Filipinas ofrece 223.000 dólares por una empresaria fugitiva

  • El presidente filipino, Benigno Aquino, anunció hoy una recompensa de 10 millones de pesos (más de 223.000 dólares o 167.000 euros) por la empresaria fugitiva Janet Lim Napoles, relacionada con un fraude masivo de fondos públicos.

Manila, 28 ago.- El presidente filipino, Benigno Aquino, anunció hoy una recompensa de 10 millones de pesos (más de 223.000 dólares o 167.000 euros) por la empresaria fugitiva Janet Lim Napoles, relacionada con un fraude masivo de fondos públicos.

"Diez millones de pesos es la recompensa a cambio de información que facilite la detención de Napoles", indicó Aquino, dos días después de que decenas de miles de filipinos se manifestaran en Manila contra la corrupción en el Parlamento.

Las autoridades filipinas han lanzado una operación de búsqueda y captura contra la empresaria y su hermano, Reynald Lim Napoles, por su supuesta implicación en la malversación de 10.000 millones de pesos (223 millones de dólares o 167 millones de euros) durante la década pasada.

El presidente precisó que la recompensa se refiere sólo a la empresaria y no a su hermano.

La Policía indicó que han desaparecido tres yates de la familia Napoles anclados en el Puerto Náutico de Manila, por lo que están investigando las posibles rutas que hayan podido tomar para escapar del país.

Los hermanos huyeron hace dos semanas después de que un tribunal emitiera una orden de arresto por la detención ilegal de un exsocio, Benhur Luy, quien dio la voz de alarma acerca del fraude masivo de los fondos públicos.

Cada senador recibe el Estado 200 millones de pesos (4,5 millones de dólares) para invertir en proyectos de desarrollo prioritarios, y los congresistas, 70 millones de pesos (1,6 millones de dólares).

Según la Oficina Nacional de Investigación, cinco senadores y 23 diputados destinaron parte de sus fondos especiales a organizaciones no gubernamentales falsas para proyectos inexistentes por un valor de 10.000 millones de pesos durante la década pasada.

La empresa JLN Corporation, que preside Janet Lim Napoles, reintegraba a los legisladores entre el 40 y el 45 por ciento del capital recibido y que justificaba con recibos de organizaciones no gubernamentales fantasma.

Los organizadores de las protestas el lunes denunciaron que estos fondos especiales, conocidos en el país asiático como "pork barrel", son utilizados por los parlamentarios para ganar votos y son una fuente de corrupción política.

Mostrar comentarios