Filipinas pide a EEUU que entregue al marine acusado de asesinar a transexual

  • El Gobierno de Filipinas pidió a EE.UU. que entregue a la justicia local al marine Joseph Scott Pemberton, acusado del asesinato de una transexual el pasado mes de octubre en la ciudad de Olongapo, en el norte del país, y contra quien se ha emitido una orden de arresto.

Manila, 17 dic.- El Gobierno de Filipinas pidió a EE.UU. que entregue a la justicia local al marine Joseph Scott Pemberton, acusado del asesinato de una transexual el pasado mes de octubre en la ciudad de Olongapo, en el norte del país, y contra quien se ha emitido una orden de arresto.

Según el portavoz de Asuntos Exteriores, Charles Jose, su departamento envió a última hora del martes dos cartas a oficiales de la Embajada de Estados Unidos en Filipinas, una de las cuales comunica la orden de arresto contra Pemberton, mientras la otra pide su custodia.

"Esperamos que nos contesten lo antes posible", dijo este miércoles Jose al diario local "Inquirer".

Aunque Pemberton permanece en las dependencias de Camp Aguinaldo, el cuartel general de las Fuerzas Armadas de Filipinas, aislado del resto de los detenidos y custodiado por soldados filipinos y estadounidenses, el marine se encuentra bajo custodia de las autoridades de EE.UU.

"Aunque esté en Camp Aguinaldo, el lugar en el que se encuentra (Pemberton) es técnicamente territorio de EE.UU.", explicó el viceministro de Justicia filipino, Jose Justiniano.

Por su parte, la Embajada estadounidense recordó el martes que bajo el Acuerdo de Fuerzas Visitantes, firmado entre Washington y Manila en 1999 y ratificado en abril pasado, EE.UU. tiene derecho a tener la custodia de sus militares acusados de un delito en Filipinas "hasta que se completen todos los procedimientos judiciales".

"La mejor manera de que se haga justicia es mediante la ley, que en los casos en los que se vea envuelto un miembro del servicio militar de EE.UU. incluye el Acuerdo de Fuerzas Visitantes", señaló en un comunicado el portavoz de la Embajada estadounidense en Manila, Kurt Hoyer.

Un tribunal emitió una orden de arresto contra Pemberton el martes por la noche, un día después de que la Fiscalía de Filipinas le acusara formalmente de asesinato por la muerte de Jeffrey "Jennifer" Laude, cuyo cadáver fue encontrado en octubre en la habitación de un hotel de Olongapo en la que había entrado poco antes acompañada del marine.

Olongapo, una de las localidades filipinas que mayor número de turistas sexuales recibe, se encuentra a escasos kilómetros de la Bahía de Subic, donde Pemberton participaba en unos ejercicios militares que cada año organizan las Fuerzas Armadas de ambos países.

La muerte de Laude supuestamente a manos del militar estadounidense ha ocupado la portada de los medios filipinos los últimos dos meses, y los familiares de la víctima han exigido que se haga justicia y que no se deje escapar a Pemberton.

Mostrar comentarios