Fillon reprocha a la candidata ecologista su desconocimiento de Francia

  • El primer ministro francés, François Fillon, reactivó hoy su polémica con la candidata ecologista a las presidenciales, Eva Joly, al reprocharle su desconocimiento de Francia cuando propone suprimir el desfile militar de la Fiesta Nacional, una alusión al origen extranjero de esta mujer.

París, 17 jul.- El primer ministro francés, François Fillon, reactivó hoy su polémica con la candidata ecologista a las presidenciales, Eva Joly, al reprocharle su desconocimiento de Francia cuando propone suprimir el desfile militar de la Fiesta Nacional, una alusión al origen extranjero de esta mujer.

"Me enfado cuando oigo que se compara el desfile de las fuerzas (armadas) francesas el 14 de julio con lo que ocurre en Corea del Norte. Es una muestra por lo menos de mucha mala fe o de un profundo desconocimiento de las tradiciones y de la historia de nuestro país", declaró Fillon en respuesta a las críticas que ha recibido por atacar a Joly.

Desde Gabón, donde termina una gira por África occidental, el primer ministro puso el acento ante la comunidad francesa en Libreville que "el ejército francés no desfila en los Campos Elíseos (de París) para mostrar la potencia militar de nuestro país" sino para que "la nación pueda rendir homenaje a los que arriesgan su vida por defenderla".

Pocas horas antes, la aspirante a la candidatura socialista a las elecciones presidenciales del año próximo, Martine Aubry, había cargado contra las alusiones críticas de Fillon al origen extranjero de la candidata ecologista, que tiene además de la francesa la nacionalidad de Noruega, donde nació y donde vivió hasta los 20 años.

Aubry, en declaraciones a la emisora de radio "Europe 1" había considerado "vergonzosa" la primera declaración en la que Fillon desautorizaba la idea de Joly de sustituir el desfile militar del 14 de julio por una marcha ciudadana que pusiera en evidencia la diversidad social con el argumento de que "no tiene una cultura muy antigua de las tradiciones francesas, de los valores franceses, de la historia francesa".

La líder socialista afirmó que si fuera presidenta de Francia destituiría al primer ministro porque aunque tenga "derecho de contestar la posición" de la candidata verde, lo que no puede poner en duda es "su amor por Francia y sus valores".

Aubry puntualizó que ella no está de acuerdo con Joly y considera justificado el desfile militar en la Fiesta Nacional porque el 14 de julio es "el día en que la nación rinde homenaje a su Ejército", que últimamente "ha tenido un papel importante y en otras partes".

La propia Joly, que dio a conocer su propuesta el jueves, coincidiendo con la Fiesta Nacional, también se defendió ayer, sábado, de los primeros comentarios de Fillon y dijo estar sorprendida de que se hubiera atrevido a atacarla de esa forma: "¿Qué sabe de mi cultura o de mi tradición? No sabe nada".

"He puesto un tema encima de la mesa del que se puede discutir. Pero los que me atacan no juegan al balón, sino que van a por el jugador", denunció.

Mostrar comentarios