Filmus insta en reunión de izquierdas a involucrar a juventud en política

  • El sociólogo y secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas de la Cancillería de Argentina, Daniel Filmus, instó hoy involucrar a la juventud en la política y subrayó la importancia de recordarles, entre otros, los efectos históricos de las dictaduras y los Gobiernos neoliberales.

Quito, 30 sep.- El sociólogo y secretario de Asuntos Relativos a Islas Malvinas de la Cancillería de Argentina, Daniel Filmus, instó hoy involucrar a la juventud en la política y subrayó la importancia de recordarles, entre otros, los efectos históricos de las dictaduras y los Gobiernos neoliberales.

Filmus, uno de los representantes de grupos de izquierda que participan, en Quito, en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2014), señaló que muchos de los jóvenes actuales nacieron a la vida política con los procesos de cambio en marcha y "no pasaron ni la dictadura ni modelos neoliberales".

"Entonces esos mismos neoliberales que vaciaron y destruyeron nuestro país, les cuentan panaceas modernas donde van a mejorar los procesos que nosotros hicimos estos diez años", comentó en una mesa de trabajo sobre los retos y agendas de los denominados Gobiernos progresistas latinoamericanos.

Filmus, sociólogo y educador, que ocupó el cargo de ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner y que se desempeñó también como senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, destacó la importancia de una fuerte unidad de la izquierda.

"No hay otra forma de trabajar que no sea a través de la militancia, de la organización política, de fuertes partidos, de fuertes movimientos", comentó al asegurar que "en 10 años no vamos a tirar atrás lo que en 200 años el colonialismo logró en América Latina".

Filmus, del partido justicialista Frente para la Victoria de Argentina, instó a defender el trabajo de la izquierda en la región.

"No permitamos que esta restauración conservadora tire abajo el esfuerzo que nuestros pueblos han conseguido estos años", dijo en su exposición, en la que también señaló a la educación, la ciencia y la tecnología como base de la transformación de las sociedades.

Apuntó que antes la soberanía se defendía con las armas, mientras hoy se la defiende desde la educación.

En la mesa de trabajo también se analizó la importancia de una apertura hacia las nuevas formas de comunicación de la juventud y los avances de la tecnología.

Cerca de 35 movimientos de izquierda latinoamericanos y europeos participan en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014, que termina hoy y en cuya inauguración ayer el presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió que "se vienen tiempos duros" por el resurgir de la derecha en la región.

El gobernante insistió en la necesidad de la unidad de la izquierda para enfrentar lo que llamó "restauración conservadora".

Mostrar comentarios