Fin de semana de alertas, lluvias y tormentas


Un nuevo frente lluvioso barrerá este fin de semana la península Ibérica diagonalmente, de suroeste a noreste, dejando chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en más de una decena de regiones. El domingo se espera que sea un día tranquilo.
Según dijo a Servimedia el jefe del área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Alcázar, estas lluvias se producirán por la llegada de un nuevo frente, que estará precedido por la entrada de una masa de aire cálido y seco que disparará la actividad tormentosa.
Lo más significativo se producirá sobre todo a partir de la madrugada del sábado y durante toda esta jornada. El viernes, que también dejará fuertes vientos en algunos puntos, los chubascos y las tormentas serán localmente fuertes en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
El sábado, Meteorología tiene previsto activar alertas en ambas mesetas y en toda la mitad oriental peninsular. También habrá intervalos de viento muy fuerte en el litoral gallego y Baleares, interior del Cantábrico oriental y los litorales de Cataluña y Andalucía oriental.
Según indicó Alcázar, el domingo no quedarán más que restos de este frente en el noreste del país, por lo que será un día, en general, "bastante tranquilo". Sin embargo, la Aemet prevé que ese día otro frente roce a Galicia y el Cantábrico.
Respecto a las temperaturas, Meteorología anuncia una caída significativa del mercurio este fin de semana, especialmente en el centro y norte del país. En Madrid, por ejemplo, se pasará de la máxima de 23ºC del viernes a valores de alrededor de 17ºC el sábado.
La Aemet espera que al menos la primera mitad de la semana predomine el tiempo seco y estable y que las temperaturas empiecen a recuperarse a partir del lunes.

Mostrar comentarios