Fin de semana dramático con dos mujeres asesinadas por violencia de género

    • Una mujer de 71 años ha sido asesinada este sabádo en Valencia, presuntamente a manos de su marido, que yaha sido detenido.
    • Este viernes fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 70 años en Fuegirolacon signos de violencia. Su marido, de la misma edad, ya ha sido detenido en relación con los hechos.
El 016 es un servicio telefónico de información en materia de violencia de género
El 016 es un servicio telefónico de información en materia de violencia de género

Una mujer de 71 años ha sido asesinada este sabádo en Valencia, en un crimen que, según las primeras investigaciones, podría tratarse de un caso de violencia machista.

El marido, de 74 años, que fue trasladado a un hospital de Valencia, ya que presentaba heridas de arma blanca en las manos, ha sido detenido.

El crimen ha sido descubierto alrededor de las 14.00 horas de este sábado cuando un hijo del matrimonio fue a visitarles a la vivienda que habitaban, en el barrio de Cabanyal de Valencia.

Al no responder a su llamada, el hijo derribó la puerta de la casa y se encontró con su madre muerta en la cama, con signos de violencia por arma blanca, y a su padre herido en una habitación contigua.

No ha sido el único crímen este finde de semana. Este viernes fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 70 años, con signos de violencia. Su marido, de la misma edad, yaha sido detenido en relación con los hechos, según fuentes cercanas a la investigación, quienes han apuntado que el matrimonio llevaba tiempo separado.

De confirmarse las dos muertes como crímenes de violencia de género, las cifras oficiales de víctimas mortales ascenderían hasta las 11 mujeres. Estos son otros casos de violencia de género en el primer mes y medio de 2016:Ana Gómez Nieto

Ana Gómez Nieto, de 40 años, fue asesinada el 11 de febrero por un disparo de "arma larga" de fuego, presuntamente a manos de su pareja, en la localidad lucense de Becerreá.

Su pareja sentimental, un varón de 29 años, fue detenido por agentes de la Guardia Civil en el propio lugar donde ocurrieron los hechos y ha sido trasladado al cuartel.

En el sangriento suceso también resultó herido un hijo de la víctima mortal, un joven de 16 años, que fue alcanzado por munición y que acabó en el Hospital Lucus Augusti.Ascensión Amores Porcel

Ascensión Amores Porcel y Julio Pardo Cimiano, ambos de 47 años, regentaban la confitería La Duquesita de Avilés, propiedad del hombre. Llevaban juntos una década aproximadamente y no tenían hijos.

Ante la extrañeza de no ver abierto el negocio familiar en la mañana del día 27 de enero y no poder localizarlos, los familiares alertaron a la policía, que tras conseguir una orden judicial tiró abajo la puerta de la vivienda y encontró el cadáver de la mujer con golpes propinados con un objeto contundente, y el cuerpo herido de su marido, que habría intentado suicidarsecortándose las venastras matar a su mujer.

No había antecedentes de malos tratos en la pareja, pero los vecinos han confirmado que la noche de los hechos escucharon llantos y gritos tras una fuerte discusión.Lisa Jane Lyttle

Durante la madrugada del 23 de enero Warren L., de 50 años, mató a su esposa, Lysa Jane Lyttle, de 49 años, en la vivienda en la que vivía el hombre y que su mujer visitaba con asiduidad desde su país de origen, Inglaterra.

Hacía una década que el hombre vivía en España, donde vendía coches. En la actualidad residía en el número 155 de la calle Bella Vista de Costa de la Calma, perteneciente a Calviá (Isla de Mallorca, Baleares). Fue el propio victimario quien llamó a la policía para dar cuenta de la muerte de su mujer. En la inspección ocular la policía se percató de que Lysa tenía señales de haber sido estrangulada, por lo que se detuvo al marido.

El hombre confesó que la había estrangulado con el cable del teléfono móvil, argumenta que lo hizo en medio de un juego sexual consentido, tras haber consumido drogas y alcohol.

La pareja tenía una hija de 19 años que vive en Londres. Aunque había denuncias previas, estas eran en su país de origen, por lo que el Ministerio no recoge en su base de datos la existencia de dichas denuncias.María Santos Gallardo

El 22 de enero, la hija de María Santos Gallardo y Emilio B. A., de 73 y 77 años respectivamente, acudió a la vivienda de sus padres, ubicada en el barrio valenciano de Ayora, ubicada en el número 15 de la calle Marino Albesa, tras no poder contactar con su madre por otros medios.

Al abrir la puerta la mujer encontró los cadáveres de sus padres tendidos en el recibidor. María presentaba cortes en los brazos y en el cuello realizados con un cuchillo de cocina. Después de matar a su esposa, el hombre se había suicidado con el mismo cuchillo. Los hechos habrían ocurrido el 21 de enero en la noche. Varios vecinos aseguran haber oído gritos sobre las 23:00 horas.Lucinda Expósito Méndez

Santos G. M., de 59 años, estaba separado de Lucinda Expósito Méndez, de 43 años. El 13 de enero el hombre llamó a su exmujer y a la hija mayor de ambos para discutir sobre un asunto, presumiblemente la boda de la hija, con la que no estaba de acuerdo el hombre.

Al bajar a la calle, a escasos metros de la vivienda de la mujer, concretamente en la confluencia de las calles De les Creus y Sant Bernat Calbó en Vila-Seca (Tarragona), el hombre disparó con una escopeta a Lucinda. El victimario, que tenía licencia de armas para cazar, se disparó después a sí mismo. Murió más tarde en el hospital.Isabel Laureana Cebrián Ruiz

El marido de Isabel Laureana Cebrián Ruiz, una mujer de 55 años de Quintanar de la Orden (Toledo) que había sido concejala años atrás, encontró a su esposa muerta con numerosas puñaladas en la vivienda que ambos compartían en la calle Moral de la mencionada localidad manchega.

Sin embargo, tras las investigaciones policiales, Francisco Javier Carrión Carrión, de 59 años, fue detenido como presunto autor del feminicidio. En principio se optó por un posible robo pero la puerta no estaba forzada ni la casa estaba revuelta. Las familias de víctima y sospechoso publicaron un comunicado de apoyo al presunto victimario, que se encuentra en prisión preventiva.M. P. G.

El día 7 de enero un hombre avisó de la aparición en el pantano de Alange (Badajoz) del cuerpo de una mujer flotando. Cuando fue rescatado el cadáver, se pudo comprobar cómo este presentaba evidentes signos de violencia: cortes en la cara y golpes, principalmente en la cabeza.

Tras las investigaciones fue identificado el cuerpo de M. P. G., una joven rumana de 21 años y madre de un hijo de poco más de un año. Se comprobó que la mujer tenía una orden de alejamiento activa de su expareja desde el pasado mes de noviembre.

El hombre, G. P., también de nacionalidad rumana, temporero como ella, y de 26 años de edad, fue detenido en la localidad donde vivían, Aceuchal. El hombre confesó los hechos pero no ha trascendido dónde fue asesinada.Silvia García

Durante la madrugada del 5 de enero en la urbanización privada de Galápagos (Guadalajara) en la que vivían Abraham, de 36 años, Silvia García, de 33 años, y la hija de ambos, de 5 años de edad, un hombre deambulaba desconcertado.

Unos vecinos avisaron a la policía y en una operación conjunta con la seguridad privada de la urbanización detuvieron a Abraham. En la vivienda familiar encontraron el cuerpo sin vida de Silvia, que presentaba signos de haber sido apuñalada con arma blanca.

La pareja se había separado hacía tiempo pero habían vuelto a convivir. No había antecedentes de malos tratos.Mariana Carmen Radú

En la tarde del 4 de enero un hombre de 41 años y origen albanokosovar se dirigió a la comisaría más cercana de su vivienda, ubicada en el número 76 de la calle Mota del Cuervo de Madrid, para decir que había hecho "algo malo" a su pareja, una mujer de nacionalidad rumana y 43 años de edad, llamada Mariana Carmen Radú, con la que vivía.

El hombre había sido denunciado por la mujer hacía un par de años, aunque no había orden de alejamiento activa. La autopsia y la confesión del victimario demuestran que este estranguló a su víctima hasta la muerte.

Mostrar comentarios