Fiscal Anticorrupción cree que borrador CPP no avanza mucho en investigación

  • El fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada Alejandro Luzón ha señalado hoy que el borrador del Código Procesal Penal (CPP) no supone que "se avance mucho" en las instrucciones, porque, a su entender, lo que habría que cambiar es "el modelo de investigación".

Santander, 30 jun.- El fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y la Criminalidad Organizada Alejandro Luzón ha señalado hoy que el borrador del Código Procesal Penal (CPP) no supone que "se avance mucho" en las instrucciones, porque, a su entender, lo que habría que cambiar es "el modelo de investigación".

En declaraciones a los periodistas, Luzón, que ha participado en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "El derecho frente a la corrupción", ha dicho que es partidario de la instrucción del fiscal.

Pero no considera que con el modelo que se diseña en el borrador del Código Procesal Penal se "avance mucho" pues, en su opinión, "lo que hay que cambiar es el modelo de instrucción y juicio".

Según Luzón, al fiscal habría que atribuirle una investigación "inicial, rápida y suficiente" de cara a la apertura o no del juicio oral.

"El juicio oral como momento en el que de verdad se practica la prueba y en el que se va a decidir sobre la existencia o no de esa suficiencia para enervar la presunción de inocencia", ha puntualizado.

Este fiscal insiste además en que, si lo que se pretende es sustituir al juez de instrucción por un fiscal "cuyas decisiones van a estar permanentemente sometidas a revisión recurribles", no se "va a avanzar demasiado".

"Hay que cambiar el modelo de investigación y el modelo procesal en más profundidad, a mi juicio, de lo que se hace en el borrador del CPP", ha recalcado.

Además, ha opinado que la Ley de Transparencia "no supone un avance especialmente significativo" y ha manifestado que en el ámbito preventivo resta "casi todo por hacer".

Ha indicado que es imprescindible el desarrollo y la mejora de la colaboración entre las instituciones "directa o indirectamente implicadas en la persecución de la delincuencia económica y de la corrupción".

Este fiscal también aboga por potenciar la colaboración de las personas que han participado en el delito "por medio de algún tipo de incentivo".

"De otro modo no podemos confiar en que una persona que está involucrada en una caso de corrupción denuncie unos hechos que le supondrán sanción", ha concluido.

Mostrar comentarios