Fiscal baja la pena a 4 policías acusados de agredir a un hombre al detenerle

  • El fiscal ha rebajado hoy su petición de pena de un año y medio de cárcel a tres meses de prisión para los cuatro policías nacionales acusados de agredir en 2008 a un hombre al que iban a detener después de que éste les golpease, mientras que ha mantenido la de 18 meses que pide para éste.

Madrid, 14 dic.- El fiscal ha rebajado hoy su petición de pena de un año y medio de cárcel a tres meses de prisión para los cuatro policías nacionales acusados de agredir en 2008 a un hombre al que iban a detener después de que éste les golpease, mientras que ha mantenido la de 18 meses que pide para éste.

En el juicio celebrado en la Audiencia Provincial, la Fiscalía ha considerado que los cuatro agentes -Juan Francisco V.S., Sergio B.A., Ángel G.F. y Juan Carlos R.A.- cometieron un delito de lesiones, pero ha incluido una eximente incompleta al considerar que su actuación fue "legítima" y consecuencia de la agresión que sufrieron con anterioridad por parte de Renzo P.M.

El fiscal ha explicado que la versión de éste en la vista no ha sido "demasiado convincente" y que fue él quien originó el incidente, por lo que ha pedido que se le condene por un delito de atentado contra la autoridad.

Según la versión de los agentes, los hechos ocurrieron el 11 de mayo del 2008 cuando fueron a detener a Renzo a su casa, ubicada en la calle Sulfato del distrito de Villaverde, porque su pareja le había denunciado por malos tratos, hechos por los que después fue absuelto, ha informado su letrado en el juicio.

Los policías han contado que cuando llegaron al domicilio pidieron a Renzo, de origen peruano, que se identificase y le dijeron que iban a arrestarle, tras lo que éste les insultó y pegó un puñetazo en la cara a uno, para después meterse en una de las habitaciones de la casa.

Los agentes han indicado que le siguieron al dormitorio y forcejearon con él, pero que Renzo estaba "incontrolable", su fuerza era "bestial" y no paraba de darles puñetazos y patadas, por lo que cayeron con él al suelo tres veces hasta que lograron reducirle y detenerle.

Han insistido los policías en que en una de las caídas Renzo se golpeó en el ojo izquierdo con una mesa, pero han asegurado que no le pegaron en ningún momento, que no llevaban la porra reglamentaria y que no le amenazaron con la pistola.

Por su parte, Renzo ha explicado que cuando llegaron los policías éstos le pidieron la documentación y que como no la tenía quisieron detenerle, por lo que él les comentó que iba a llamar a su abogado.

En ese momento, "sin ningún motivo", los agentes comenzaron a pegarle puñetazos y patadas, pero él no les dijo, ni les hizo nada.

"Me apuntaron con un arma y me dijeron 'no te muevas o te vas a tu país en un cajón'", ha relatado Renzo, quien ha acudido al juicio con la sudadera manchada de sangre que, según él, llevaba puesta el día de los hechos.

En sus conclusiones, su abogado ha pedido su absolución pues, en su opinión, no agredió a los agentes pero sí sufrió "torturas" policiales, y ha mantenido que no fue él quien ocasionó la disputa, sino la denuncia que le interpuso su pareja.

Sin embargo, tanto el letrado de los policías como la Abogacía del Estado han pedido que se les absuelva o que se les aplique una eximente completa pues, para ellos, las heridas de Renzo se las hizo durante el forcejeo y las declaraciones de los agentes han sido razonables y lógicas.

Mostrar comentarios