Fiscal causa AMIA explicará en Congreso argentino denuncia contra presidenta

  • El fiscal Alberto Nisman comparecerá el próximo lunes en el Congreso argentino para dar detalles de la denuncia presentada contra Cristina Fernández y el canciller, Héctor Timerman, por un supuesto acuerdo para beneficiar a Irán en el marco de la investigación por el atentado contra la mutual judía AMIA.

Buenos Aires, 14 ene.- El fiscal Alberto Nisman comparecerá el próximo lunes en el Congreso argentino para dar detalles de la denuncia presentada contra Cristina Fernández y el canciller, Héctor Timerman, por un supuesto acuerdo para beneficiar a Irán en el marco de la investigación por el atentado contra la mutual judía AMIA.

El fiscal aceptó la petición de las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich, pertenecientes al bloque opositor Unión Pro, para que comparezca ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, confirmaron a Efe fuentes del Pro.

El fiscal, encargado de la causa que investiga el atentado que causó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires, denunció a Fernández y a Timerman por "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional".

La denuncia se basa en evidencias reunidas mediante escuchas telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "librar de toda sospecha a los imputados iraníes" y "fabricar la inocencia de Irán".

Las diputadas de Unión Pro pidieron además que las nuevas pruebas sean consideradas para someter a juicio político al canciller argentino y solicitaron también el desafuero del diputado oficialista Andrés Larroque.

Larroque es acusado por Nisman de haber sido uno de los interlocutores utilizados por el Gobierno para presuntamente negociar con Irán.

La denuncia también alcanza al militante kirchnerista Luis D'Elia, al izquierdista Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el ex fiscal federal y ex juez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.

La denuncia es "de una trascendencia extrema y desconocida en la historia del país" porque implica que la jefa de Estado "ha ordenado a sus funcionarios cambiar verdad y justicia con el objetivo de lograr ventajas comerciales", sostuvo Alonso, según el comunicado.

De acuerdo con la denuncia de Nisman, las negociaciones con Teherán comenzaron en 2011, cuando Fernández decidió acercarse a Irán para "restablecer relaciones comerciales plenas", con el objetivo de superar "la crisis energética argentina mediante un intercambio de petróleo por granos" y "hasta venderle armas".

Las supuestas conversaciones culminaron dos años después con la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países, que preveía la revisión de toda la documentación de la investigación judicial y la posibilidad de que los sospechosos del ataque terrorista fuesen interrogados en suelo iraní.

El acuerdo fue aprobado por el Congreso argentino, de mayoría oficialista, pero nunca llegó a aplicarse por la negativa del Parlamento iraní a ratificarlo.

El memorándum recibió numerosas críticas, entre ellas por parte de Nisman, que lo consideró una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial" y "un atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional".

Según sostuvo hoy el fiscal, la negociación impulsada por Fernández incluyó un diálogo "directo" con Mohsen Rabbani, uno de los principales acusados, quien "evaluaba todo lo relacionado con el plan".

El atentado contra la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, causó 85 muertos y 300 heridos y fue el segundo contra una institución judía en Argentina.

Dos años antes, había explotado una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires, lo que causó 29 víctimas fatales.

La comunidad judía atribuye a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

Mostrar comentarios