Fiscal Militar israelí dice que Ejército debe defender también a palestinos

  • El Fiscal General del Ejército israelí, Dani Efroni, afirmó hoy que sus fuerzas deben defender también a la población palestina y que espera de ellas que actúen frente a los eventuales ataques de colonos.

Jerusalén, 26 ene.- El Fiscal General del Ejército israelí, Dani Efroni, afirmó hoy que sus fuerzas deben defender también a la población palestina y que espera de ellas que actúen frente a los eventuales ataques de colonos.

"Las fuerzas del Ejército están en los territorios para proteger también a la población palestina. Es indignante que los soldados no actúen en casos de alteración del orden, independientemente de quién lo haga", dijo el militar en una entrevista con la edición digital del diario "Yediot Aharonot".

Efroni se refería a recientes ataques cometidos contra población civil palestina y contra el propio Ejército israelí por parte de grupos radicales de colonos judíos.

Según las denuncias de grupos de derechos humanos, soldados israelíes presenciaron los hechos en varios casos y no intervinieron para proteger a los palestinos.

"Quedarse parado y no actuar en este tipo de eventos es algo que no debe ocurrir", señaló el responsable militar, quién pidió a los comandantes del Ejército en cada zona que investiguen y presten atención a este tipo de hechos.

El Fiscal Militar es también el encargado de verificar e investigar las denuncias palestinas de abusos por parte del Ejército israelí así como otros comportamientos ilegales.

Las ONG de derechos humanos aseguran que en las filas del Ejército reina la impunidad, y que son aislados los casos en los que un oficial es sancionado o juzgado.

Efroni, que llegó al cargo hace dos años, aseguró que los investigadores de la Policía Militar abren una causa de forma automática cuando un palestino no armado muere en un choque con soldados, e insistió en que la política del Ejército es que "las manifestaciones y desórdenes deben acabar sin muertos".

En 2013 veinticuatro palestinos desarmados murieron en todo tipo de circunstancias en Cisjordania, la mayoría en manifestaciones de protesta contra la ocupación israelí, lo que generó duras protestas por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y grupos de derechos humanos.

Efroni aseguró que la mitad de los casos fueron investigados y otros doce están aún en proceso de verificación.

En cualquier caso, sólo en uno, ocurrido en el distrito cisjordano de Hebrón, se produjo una condena contra el militar involucrado.

Mostrar comentarios