Fiscal pide la máxima pena para autores del crimen 'casi perfecto' de Santaló

  • La fiscal ha pedido al jurado popular que actúe con "sentido común" y declare culpables a los acusados del crimen de Santaló, para los que pide la máxima pena posible porque ejecutaron un "plan criminal" que les habría salido "perfecto" si no fuera por la "inteligencia" policial y la "constancia" judicial.

Barcelona, 10 may.- La fiscal ha pedido al jurado popular que actúe con "sentido común" y declare culpables a los acusados del crimen de Santaló, para los que pide la máxima pena posible porque ejecutaron un "plan criminal" que les habría salido "perfecto" si no fuera por la "inteligencia" policial y la "constancia" judicial.

En la Audiencia de Barcelona, la fiscal ha justificado hoy ante los nueve miembros del jurado popular su petición de 25 años de cárcel, la pena más alta posible por asesinato, para los cuatro principales acusados de urdir y ejecutar el crimen por encargo del entonces director del Centro de Convenciones de Barcelona (CCIB), Fèlix Martínez Touriño, debido a la gravedad del caso.

Según la fiscal, el crimen de Santaló, ocurrido en febrero de 2009, es un "caso como pocos", en el que el acusado Manuel Moreno encargó el asesinato de su jefe al sicario novel confeso Jorge Andrés M.G. y para tal fin contó con la "cooperación necesaria, indispensable", de su cuñado, Sahid Z., y de Yader J.C..

Ante los nueve miembros del jurado popular, la fiscal ha subrayado que el plan criminal urdido y ejecutado por los acusados les habría salido "perfecto" si no fuera porque la "inteligencia policial" y la "constancia" del titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona lograron recomponer el puzzle y desmontar la trama, casi cuatro meses después del crimen.

"Ahora todo encaja, todo parece muy fácil, pero entonces, tras el crimen, la investigación era muy difícil, porque pocos casos ha habido tan complicados como este, que es un caso como pocos", ha sostenido la fiscal.

La representante del ministerio público ha señalado que no hay ningún motivo que justifique un crimen, aunque en el asesinato de Touriño estima que es una excusa sin ningún sentido que Manuel Moreno encargara que mataran a su jefe para evitar ser despedido.

No obstante, ha recordado que el acusado ha sido definido por algunos de sus conocidos como una persona "manipuladora", que entiende las relaciones sociales bajo el prisma de "conmigo o contra mí" y que se sintió descubierto en la "gestión opaca y despótica" que llevaba a cabo en su departamento.

Según la fiscal, hasta que fue descubierto, Manuel Moreno logró su propósito, ya que tras urdir el plan y tras la muerte de Touriño pudo seguir trabajando y lucrándose de forma irregular en el Centro de Convenciones.

La fiscal también ha justificado su petición de la pena más alta posible para el sicario novel Jorge Andrés M.G., que cobró 9.000 euros por cometer el crimen, y ha destacado que efectuó un disparo en la nuca de una forma tan profesional que incluso los investigadores se plantearon al principio que se pudiera tratar de un atentado terrorista.

La fiscal ha desacreditado la justificación que el asesino a sueldo mantuvo en su declaración inicial ante el jurado, en el sentido de que actuó por miedo, ya que inicialmente pensaba que el encargo era para dar un susto a alguien y no se atrevió a dar marcha atrás cuando le exigieron que matara a la víctima, ante el temor a sufrir represalias.

"Que lo hubiera pensado antes", ha espetado la fiscal, que ha recordado a los miembros del jurado que el sicario novel Jorge Andrés M.G. actuó con plena normalidad los días previos al crimen, sin demostrar ningún miedo, y que ejecutó el crimen con un "tiro certero, impecable, letal, definitivo".

La fiscal ha elogiado ante los miembros del tribunal la "importante" investigación policial, que logró resolver uno de los crímenes más complejos de los últimos años en Barcelona, en el que apenas había pistas en la fase inicial.

Además, ha remarcado que mientras los acusados han tenido la posibilidad de demostrar su inocencia, lo que cree que no han podido hacer, Touriño no tuvo ninguna oportunidad, ya que fue "ejecutado cuando no le tocaba".

Por este motivo, ha pedido al tribunal que actúe con "sentido común", emita un veredicto de culpabilidad para los acusados y contribuya así a que la sociedad "sea mejor".

Mostrar comentarios