Fiscalía acusa a diputado de extorsión y tráfico de influencias en Costa Rica

  • El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, presentó hoy una acusación formal contra el diputado oficialista Jorge Angulo, por los delitos de tráfico de influencias, extorsión y concusión, informaron fuentes oficiales.

San José, 29 nov.- El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, presentó hoy una acusación formal contra el diputado oficialista Jorge Angulo, por los delitos de tráfico de influencias, extorsión y concusión, informaron fuentes oficiales.

La acción penal fue presentada ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, pues este es el órgano que debe revisar el caso por tratarse de un diputado que goza de inmunidad.

Según indicó Chavarría a los periodistas, Angulo habría cometido estos delitos actuando bajo su investidura de congresista, por lo que esta es "la primera vez que a un diputado se le lleva a juicio por (presuntos) delitos en el ejercicio de su cargo".

En caso de prosperar la acusación, a Angulo, militante del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), lo juzgaría la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Todos los delitos que se le achacan al diputado son penados de acuerdo con la ley costarricense con penas de 2 a 8 años de prisión.

Angulo, quien en su historial acumula 48 demandas civiles por diversos delitos, fue denunciado en junio pasado por una empresa a la que supuestamente le exigió dinero a cambio de no interferir en la construcción de un colegio en la localidad de San Vito de Coto Brus, en la zona sur del país.

La compañía presentó la semana pasada su propia querella en contra del diputado ante la Fiscalía General.

Angulo, de 57 años, había calificado las denuncias en su contra como una persecución y ayer dijo que iba a renunciar a su inmunidad si la Fiscalía lo acusaba formalmente, aunque hoy no se ha manifestado al respecto.

Angulo solo podría perder su inmunidad parlamentaria si renuncia a ella o si la Fiscalía hace una solicitud formal al Congreso, controlado por la oposición, donde se requiere la aprobación de una mayoría calificada, es decir 38 de los 57 diputados.

Mostrar comentarios