Fiscalía alemana registra a varios presuntos cómplices de célula terrorista

  • La Fiscalía alemana registró hoy varios apartamentos y locales comerciales de presuntos colaboradores de la célula terrorista neonazi destapada en noviembre pasado, acusada de los asesinatos de nueve extranjeros y una policía entre 2000 y 2007.

Berlín, 25 ene.- La Fiscalía alemana registró hoy varios apartamentos y locales comerciales de presuntos colaboradores de la célula terrorista neonazi destapada en noviembre pasado, acusada de los asesinatos de nueve extranjeros y una policía entre 2000 y 2007.

La Fiscalía sospecha que los presuntos cómplices proporcionaron explosivos y armas de fuego a la célula autodenominada "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU), integrada por Uwe Böhnhardt, Uwe Mundlos y Beate Zschäpe.

Dos de los acusados proporcionaron ya en 1998 explosivos y un arma al trío neonazi, aunque la Fiscalía sospecha que más adelante también prestaron apoyo a la célula terrorista.

Otros dos personas están bajo sospecha de haber procurado varias armas de fuego a los integrantes del NSU entre 2002 y 2003.

En los registros participan unos 110 agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal y de las brigadas de los estados federados de Sajonia, Turingia y Baden-Württemberg.

El objetivo de esta operación es averiguar más detalles sobre la red de apoyo de la organización, así como sobre el origen de las armas utilizadas por la célula terrorista.

La trama neonazi salió a la luz a raíz del descubrimiento a principios de noviembre, en una autocaravana incendiada, de los cadáveres de Mundlos y Böhnhardt, de 38 y 34 años, que aparentemente se habían suicidado cuando estaban a punto de ser detenidos por la policía tras atracar un banco.

Poco después, Zschäpe, de 36 años, se entregó a las autoridades tras prender fuego a la vivienda que había compartido con los dos presuntos terroristas, con el objetivo de destruir pruebas.

Actualmente hay otros cuatro detenidos como presuntos colaboradores de la célula terrorista, a la que se acusa también de haber cometido dos atentados con bomba en Colonia en 2001 y 2007, así como varios atracos a sucursales bancarias.

Mostrar comentarios