Fiscalía aprecia uso torticero para que víctimas no declaren contra agresor

  • La fiscal delegada en Andalucía de la violencia de género, Flor de Torres, ha alertado hoy de la "difícil convivencia" entre el artículo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal y la de violencia de género, porque a veces se hace un "uso torticero" para que las víctimas no declaren contra su agresor.

Sevilla, 29 nov.- La fiscal delegada en Andalucía de la violencia de género, Flor de Torres, ha alertado hoy de la "difícil convivencia" entre el artículo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal y la de violencia de género, porque a veces se hace un "uso torticero" para que las víctimas no declaren contra su agresor.

Tras firmar un convenio entre la Fiscalía Superior de Andalucía y la Junta en materia de violencia de género, Flor de Torres ha abogado por hacer una reflexión en el ámbito jurídico sobre la "difícil convivencia" entre una ley procesal que data del siglo XIX y la de violencia de género, una norma "moderna e innovadora".

Ha explicado que el artículo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal se introdujo en las leyes procesales hace casi dos siglos y con él se pretendía establecer lazos de solidaridad y respeto en el entorno familiar.

Sin embargo, el uso de ese artículo propicia que una víctima de violencia de genero pueda silenciar sus manifestaciones, es decir, que cuando vaya a juicio no quiera declarar en contra del agresor y, por tanto, los delitos se quedan vacíos de pruebas porque el testigo principal es la víctima.

La fiscal delegada en Andalucía de la violencia de género asistió a la firma del convenio suscrito entre el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús Calderón; la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho.

Se trata de un convenio para potenciar la formación especializada de los fiscales en violencia de género y de los profesionales de órganos jurisdiccionales especialistas en esta materia, y también para agilizar el intercambio de información entre la administración y la Fiscalía a través de medios telemáticos.

En virtud de este convenio, los fiscales tendrán acceso al punto de coordinación de las órdenes de protección para que puedan tener un conocimiento actualizado de la atención social a la víctima y su seguimiento.

La consejera de Igualdad ha destacado que con este convenio se da un paso más en la eficacia a la atención a mujeres víctimas de violencia machista y también en el desarrollo de la ley integral contra la violencia de género.

Menacho ha resaltado el compromiso del gobierno andaluz en la lucha contra la violencia machista y ha puesto en valor los instrumentos como los servicios de atención a las víctimas y las unidades de coordinación integral.

La fiscal delegada en Andalucía de la violencia de género ha agradecido a ambas consejerías su apoyo y ha asegurado que en materia de fronteras institucionales los fiscales se pueden sentir "privilegiados" en este terreno.

Mostrar comentarios