Fiscalía colombiana investigará secuestro de estadounidense con ayuda del FBI

  • La Fiscalía General de Colombia inició hoy una investigación preliminar por el secuestro del exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, cometido por las FARC en el departamento del Guaviare (sureste), para lo cual pedirá ayuda al FBI, la policía federal de EE.UU.

Bogotá, 24 jul.- La Fiscalía General de Colombia inició hoy una investigación preliminar por el secuestro del exmilitar estadounidense Kevin Scott Sutay, cometido por las FARC en el departamento del Guaviare (sureste), para lo cual pedirá ayuda al FBI, la policía federal de EE.UU.

La investigación está a cargo de una unidad de la Fiscalía de Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), señaló hoy ese organismo en un comunicado.

"La Fiscalía estableció un programa metodológico e impartió órdenes de policía judicial y entrará en contacto con una comisión del FBI de los Estados Unidos para realizar las indagaciones correspondientes", señala el texto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado viernes el secuestro del estadounidense que, según dijeron, fue cometido el 20 de junio en las selvas del Guaviare, pero del que no se tenía noticia hasta que lo divulgó el grupo guerrillero.

Según la Fiscalía, el secuestro ocurrió en el municipio de El Retorno (Guaviare), en momentos en que realizaba una expedición desde San José del Guaviare, la capital regional, hacia Puerto Inírida, capital del vecino departamento del Guainía, una travesía a pie de aproximadamente 450 kilómetros por la selva.

Este hecho llevó a las FARC a afirmar hoy en Anncol, uno de sus órganos de divulgación, que Sutay, aseguró haber sido miembro de la Armada de Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el 22 de marzo de 2013, no es un simple turista, sino un "mercenario".

En ese tiempo, según las FARC, participó en la guerra de Afganistán.

"No somos tontos, nadie se va a tragar el cuento de que una persona con la formación militar del soldado Sutay, que hasta hace pocos meses cumplió misión en las guerras que el imperio desató en Asia, va a llegar de su propia inspiración, de "turista" a un "área de guerra", reseña el comunicado.

Agrega que "el joven aventurero que planeó cruzar las selvas del Guaviare, a pie y con la ayuda de un machete y un GPS", no es otra cosa que un mercenario, o lo que eufemísticamente suelen llamar como "soldado de la fortuna".

El día que anunciaron el secuestro, las FARC solicitaron una comisión formada por la exsenadora Piedad Córdoba y miembros de la Cruz Roja Internacional para liberar a Sutay, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos rechazó ayer la intervención de Córdoba y sólo autorizó la del organismo humanitario.

Córdoba, que ha participado en un gran número de liberaciones de secuestrados en Colombia, dijo hoy que respeta la decisión del presidente Santos.

"A esto no hay que ponerle volumen, creo que es una decisión del presidente respetable, la presencia nuestra se debe a la propuesta que hacen las FARC, que sean ellos los que se entiendan", señaló la excongresista en un pronunciamiento hecho en la caribeña ciudad de Cartagena.

La exsenadora dijo además que el movimiento "Colombianos y colombianas por la paz", que dirige, siempre estará dispuesto a cumplir labores humanitarias sin interesar ni la ideología, ni la procedencia de la persona.

Mostrar comentarios