Fiscalía colombiana pide la máxima pena para militar por crimen de tres niños

  • La Fiscalía colombiana pidió hoy la máxima pena de 60 años de cárcel para un exmilitar por su supuesta implicación en tres homicidios y dos violaciones a menores en la población de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Bogotá, 16 ago.- La Fiscalía colombiana pidió hoy la máxima pena de 60 años de cárcel para un exmilitar por su supuesta implicación en tres homicidios y dos violaciones a menores en la población de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El fiscal de Derechos Humanos, Víctor Julio Lozano, solicitó la mayor condena para el subteniente retirado del Ejército de Colombia Raúl Muñoz Linares, en la primera sesión de un juicio oral celebrado en su contra en un tribunal bogotano.

Lozano adelantó que durante el proceso quedará probado que el exmilitar entró el 2 de octubre de 2010 en una finca de Tame en la que sacó a la fuerza a una niña de 13 años, le vendó los ojos y la violó.

También afirmó tener pruebas de otro hecho ocurrido días más tarde, el 14 de octubre de ese mismo mes, en el que el acusado irrumpió en otra hacienda armado con un machete y un fusil, violó a una joven de 14 años y luego la asesinó junto con sus dos hermanos menores, de 9 y 6 años respectivamente.

Las víctimas aparecieron degolladas y con signos de tortura en una fosa común a unos cien metros del lugar en el que habían acampado unas tropas militares.

Según la revista colombiana Semana en su edición digital, el abogado de Muñoz, Sergio Rodríguez, desestimó que las pruebas presentadas por la Fiscalía constaten la autoría de su patrocinado, y aludió a una estrategia de grupos armados ilegales que a su juicio pretenden ensuciar la imagen del Ejército.

"Demostraremos que en la zona en donde ocurrieron los hechos hay alta presencia de guerrilla y que para que el subteniente haya sido el responsable de lo que se le imputa, tuvo que haber caminado entre 600 y 800 metros, cosa que es imposible", observó Rodríguez.

Si la sentencia apoya esta solicitud de la Fiscalía, Muñoz Linares no tendría ningún beneficio ni rebaja de pena, pues según lo establecido en el código de Infancia y Adolescencia, el acusado debe cumplir la máxima pena.

Este caso fue derivado a un tribunal bogotano el pasado mes de abril por la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) tras registrarse el asesinato el 21 de marzo de 2010 de la jueza encargada del caso en Saravena, localidad de Arauca, Gloria Constanza Gaona.

La Policía y la Fiscalía colombianas detuvieron en Arauca a finales de abril a tres presuntos guerrilleros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) considerados autores del asesinato de la jueza, hecho que generó un repudio unánime en el país.

Mostrar comentarios