Fiscalía de Guatemala aclara que magistrado murió por un solo disparo

  • La Fiscalía aclaró hoy que el magistrado guatemalteco César Barrientos Pellecer murió de un solo disparo en la cabeza en el departamento de Suchitepéquez, situado 170 kilómetros al suroeste de la capital, y no de dos como dijo previamente la Policía.

Guatemala, 2 mar.- La Fiscalía aclaró hoy que el magistrado guatemalteco César Barrientos Pellecer murió de un solo disparo en la cabeza en el departamento de Suchitepéquez, situado 170 kilómetros al suroeste de la capital, y no de dos como dijo previamente la Policía.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP, Fiscalía) recogida por varios medios locales, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falleció de un solo disparo en la mañana del domingo, cuando se encontraba en el sur del país.

La Policía Nacional Civil (PNC) había señalado en la mañana que su investigación preliminar apuntaba a un posible suicidio, pero horas más tarde emitió un informe sobre la muerte de Barrientos en el que indica dos heridas de arma de fuego en la cabeza.

El propio ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, puso en duda la hipótesis inicial del suicidio basado en el reporte de las dos heridas de bala que suministró la PNC.

Las autoridades recogieron la versión de lo sucedido de los dos guardaespaldas que acompañaban a Barrientos.

De acuerdo con su relato, el magistrado les solicitó unos minutos de privacidad en su vehículo y después se escucharon las detonaciones.

El abogado fue trasladado a un hospital local pero no se pudo salvar su vida.

El cuerpo del fallecido juez fue sometido a pruebas de absorción atómica por los forenses para establecer la causa de su muerte.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lamentó mediante un comunicado la muerte de Barrientos y reconoció su aporte al sistema de justicia guatemalteco.

El portavoz de la CICIG, Diego Álvarez, confirmó en declaraciones a Efe que la comisión apoya al Ministerio Público en el proceso de investigación con algunas verificaciones sobre lo sucedido.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado en el que lamentó la muerte de Barrientos, a quien calificó como "un gran servidor público" que impulsó y dirigió reformas en temas de justicia y fortalecimiento del marco jurídico guatemalteco.

Barrientos, de 61 años, ocupó diversos puestos públicos dentro del Organismo Judicial de Guatemala y la Fiscalía en sus 35 años de carrera profesional como abogado, de acuerdo con la CSJ.

Su período como magistrado de la CSJ empezó en 2009 y culminaría en octubre de este año.

El hijo del magistrado, César Barrientos Aguirre (quien también es abogado), fue detenido el 17 de julio de 2013 en Mazatenango y enfrentará un juicio oral y público imputado por el delito de trata de personas.

Mostrar comentarios