Fiscalía excarcela a exfuncionario panameño detenido por corrupción

  • La Fiscalía cambió este lunes la medida de detención que mantenía contra el exministro panameño de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Emilio Kieswetter, encarcelado por presuntos pagos irregulares de una empresa para la adjudicación de un proyecto que nunca se realizó durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

"La Fiscalía Tercera (Anticorrupción) realiza cambio de medida cautelar a exministro del MIDA (Emilio) Kieswetter", dice un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía) de Panamá.

A Kieswetter se le cambia la medida de prisión por la de impedimento de salida del país, informó la nota oficial.

Además, el exfuncionario deberá presentarse dos veces por semana ante las autoridades y deberá residir en la provincia de Panamá.

Kieswetter fue arrestado el pasado 21 de julio por investigaciones relacionadas por pagos irregulares de una empresa ecuatoriana para la adjudicación de un fallido proyecto de riego durante el gobierno de Martinelli.

Según las investigaciones, el Estado panameño pagó a la empresa Hidalgo&Hidalgo más de 37 millones de dólares por dicho proyecto en la provincia de Los Santos (suroeste).

Tras ganar el contrato, la empresa giró en 2012 un cheque por más de 5 millones de dólares a favor del exvicepresidente (1994-1999) Felipe Virzi, al que se acusa de haber actuado como intermediario entre la empresa y Martinelli.

Virzi habría repartido el dinero, pagado por la empresa ecuatoriana a través de cuentas de particulares y sociedades relacionadas con integrantes del gobierno anterior, incluido el exgobernante.

Por este caso también está detenido el sucesor de Kieswetter, el exministro del MIDA, Óscar Osorio, y Virzi, a quien se le concedió arresto domiciliario tras devolver los cinco millones de dólares.

Con le excarcelación de Kieswetter son tres los exministros de Martinelli que permanecen entre rejas por casos de enriquecimiento ilítico y corrupción: el pripio Osorio, y los exministros de Economía Frank De Lima y de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino.

Kieswetter se une así a la lista de otros exministros con medidas cautelares por corrupción.

El propio Martinelli, que lleva desde enero fuera de su país, fue acusado el viernes por el fiscal Harry Díaz de espiar a opositores.

Martinelli acumula media docena de casos en la Corte Suprema de Justicia, encargada de investigarlo por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.

jjr/jb

Mostrar comentarios