Fiscalía guatemalteca acusa a exjefe policial de asalto embajada España 1980

  • La Fiscalía de Guatemala acusó hoy formalmente al exjefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional, Pedro García Arredondo, por el asalto de la embajada de España en este país por parte de las fuerzas de seguridad en 1980, en la que murieron 37 personas.

Guatemala, 4 oct.- La Fiscalía de Guatemala acusó hoy formalmente al exjefe del Comando Seis de la desaparecida Policía Nacional, Pedro García Arredondo, por el asalto de la embajada de España en este país por parte de las fuerzas de seguridad en 1980, en la que murieron 37 personas.

Una portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo a los periodistas que la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) "presentó la acusación formal" en contra de García Arredondo, ante el Tribunal B de Mayor Riesgo, el cual es presidido por el juez Miguel Ángel Gálvez.

"La Fiscalía lo acusa de los delitos de asesinato y asesinato en el grado de tentativa por la muerte de 37 personas" por parte de las fuerzas de seguridad, así como el fallecimiento, dos días después, de dos estudiantes universitarios que acompañaban el funeral de las víctimas.

Según la acusación, las fuerzas de seguridad del Estado, bajo el mando de García Arredondo, asaltaron e incendiaron la sede de la legación española el 31 de enero de 1980, la cual había sido ocupada horas antes por un grupo de campesinos e indígenas que denunciaban la represión militar de que eran víctimas en sus comunidades.

El asalto habría sido ordenado, a su vez, por el entonces presidente Romero Lucas García, ya fallecido, y su ministro del Interior, Donaldo Álvarez Ruiz, quien se encuentra prófugo desde hace ocho años.

El pasado 4 de septiembre, el juez Gálvez autorizó a la Fiscalía a investigar a diez exmilitares, de quienes se sospecha también participaron en este hecho, cuyos nombres no han sido dados a conocer.

Entre las víctimas del incendio de la embajada de España figura Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel de la Paz de 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, así como el cónsul español Jaime Ruiz del Árbol, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres y el ex canciller Adolfo Molina.

El único sobreviviente fue el embajador español Máximo Cajal.

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP indicó que, por razones de seguridad, no ha revelado la identidad de los ex militares que serán investigados.

El juez Gálvez deberá analizar la acusación y en una audiencia judicial aún no fijada, determinar si procede iniciar juicio penal en contra de García Arredondo, quien el pasado 21 de agosto fue condenado a 70 años de prisión por el secuestro y desaparición del estudiante universitario Edgar Sáenz.

Mostrar comentarios