Fiscalía investiga el error de Mossos al vincular un fiscal a red prostíbulos

  • La Fiscalía de Barcelona investiga el origen de la confusión que llevó a los Mossos d'Esquadra a relacionar al fiscal superior de Cataluña, José Manuel Romero de Tejada, con una red dedicada al blanqueo de capitales procedentes de la prostitución, en un atestado que remitieron al juzgado.

Barcelona, 6 oct.- La Fiscalía de Barcelona investiga el origen de la confusión que llevó a los Mossos d'Esquadra a relacionar al fiscal superior de Cataluña, José Manuel Romero de Tejada, con una red dedicada al blanqueo de capitales procedentes de la prostitución, en un atestado que remitieron al juzgado.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, la propia fiscal jefa de Barcelona, Anna Magaldi, ha abierto diligencias para averiguar si existe algún ilícito penal en la conducta del área de Asuntos Internos de la policía catalana, que es la que hizo llegar al juzgado el atestado con la alusión a Romero de Tejada.

La confusión se produjo en el marco de una investigación dirigida por el juzgado de instrucción número 10 de Barcelona sobre una red dedicada al blanqueo de capitales procedentes de la prostitución, que hace unas semanas comportó el cierre de dos locales y la detención de sus propietarios, así como de cuatro guardia urbanos de Barcelona acusados de cooperar con la trama.

En el marco de la investigación, que sigue en parte bajo secreto de sumario, los agentes encargados de las intervenciones telefónicas hicieron constar una conversación en la que uno de los sospechosos explicaba a un amigo suyo que iba a ir a una fiesta en una discoteca a la que acudiría el jefe de los fiscales.

La conversación proseguía con detalles que el sospechoso daba sobre la supuesta asistencia del fiscal a esa fiesta y otras cuestiones de índole personal sobre él, que los agentes encargados de las intervenciones telefónicas no reprodujeron por falta de interés para la investigación.

Sin embargo, según fuentes judiciales, la División de Asuntos Internos de la policía catalana se hizo cargo a partir de entonces del caso y elaboró un atestado que remitieron al juzgado instructor con una fotografía extraída del Facebook de la discoteca en cuestión que, mantenían, demostraba la presencia del fiscal superior en la fiesta.

El atestado se complementaba con un somero estudio fisonómico de la fotografía extraída de internet, en la que los agentes resaltaban algunos rasgos del asistente a la fiesta en la discoteca -como la forma de la cabeza o la barba- y la comparaban con una imagen de José María Romero de Tejada en el acto de toma de posesión de su cargo.

Aunque el informe policial sobre Romero de Tejada no lo relaciona con delito alguno, dado que su eventual asistencia a una fiesta en una discoteca no tendría relevancia penal alguna, una vez constatado el error han hecho una aclaración a la magistrada instructora, Miriam de Rosa Palacio.

Fuentes del Departamento de Interior consultadas por Efe han declinado aclarar si la consellería ha abierto una investigación interna sobre los hechos, aunque admiten que se pidieron explicaciones por lo sucedido de cara a evitar futuras disfunciones similares.

Mostrar comentarios