Fiscalía mantiene conclusiones en el caso Curuguaty que causó caída de Lugo

  • El fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, aseguró hoy que las distintas líneas de investigación del caso Curuguaty, la matanza que causó la destitución del presidente Fernando Lugo, han llegado a la misma conclusión.

Asunción, 10 jul.- El fiscal general del Estado paraguayo, Javier Díaz Verón, aseguró hoy que las distintas líneas de investigación del caso Curuguaty, la matanza que causó la destitución del presidente Fernando Lugo, han llegado a la misma conclusión.

Verón dio esa explicación hoy a Lugo y a otros tres senadores del izquierdista Frente Guasú (FG) a los que recibió en su oficina.

Lugo explicó a la prensa que la bancada de senadores del FG solicitó el encuentro con Verón para "retomar" la conversación que mantuvieron con él hace tres meses, cuando "prometió iniciar nuevas líneas de investigación" del caso.

Seis policías y once campesinos murieron el 15 de junio de 2012 en un enfrentamiento durante una operación policial de desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty (nordeste) cuya propiedad se disputan el Estado paraguayo y la familia del empresario Blas N. Riquelme.

El fiscal de Curuguaty, Jalil Rachid, imputó a 12 campesinos por los delitos de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble, tras concluir que emboscaron a la Policía.

La audiencia preliminar del caso está prevista para el próximo lunes, tras ser suspendida varias veces desde mediados de febrero.

Adicionalmente, la Fiscalía de Derechos Humanos abrió una investigación para determinar si hubo abusos en la actuación de la Policía, como denunció la defensa de los campesinos.

Según dijo hoy Lugo a la prensa, Verón le explicó que "ha iniciado nuevas líneas (de investigación) pero que, en conclusión, han llegado a la misma conclusión" con respecto a "los hoy imputados por el hecho de Curuguaty".

El senador Lugo confió en que los fiscales "seguirán el proceso de investigación" y que tanto la ciudadanía, como los medios de comunicación y los actores políticos mantendrán un "esfuerzo común para que puedan esclarecerse satisfactoriamente" los sucesos de Curuguaty y se consiga "la tan ansiada justicia".

Lugo, que había anunciado que una comisión independiente y con apoyo de la OEA investigaría lo ocurrido en Curuguaty, fue destituido como presidente una semana después en un juicio político del Legislativo, que lo condenó por mal desempeño.

En las elecciones del pasado 21 de abril, obtuvo un escaño de senador como cabeza de lista del FG.

Mostrar comentarios