Fiscalía mantiene la petición de 6 años de cárcel para Munar por Can Domenge

  • La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido hoy la petición de 6 años de prisión para la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar y ha rebajado de 6 a 4 la del exvicepresidente Miquel Nadal, en las conclusiones que ha expuesto en el juicio del caso Can Domenge, en la Audiencia de Palma.

Palma, 2 jul.- La Fiscalía Anticorrupción ha mantenido hoy la petición de 6 años de prisión para la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar y ha rebajado de 6 a 4 la del exvicepresidente Miquel Nadal, en las conclusiones que ha expuesto en el juicio del caso Can Domenge, en la Audiencia de Palma.

Munar y Nadal son los principales acusados junto con los exconsellers insulares de Territorio y Economía, Bartomeu Vicens y Miquel Ángel Flaquer, el dueño de Sacresa, Román Sanahúja, y el abogado que representaba a la promotora, Santiago Fiol.

En las conclusiones, el ministerio público afirma que los seis "se concertaron para beneficiar de manera arbitraria" a la unión de empresas Sacresa-Ferratur en la venta del solar público de Can Domenge en 2006.

En opinión de la Fiscalía, el plan para beneficiar a dicha empresa se hizo "con desprecio total de las normas administrativas y legales de contratación pública en perjuicio del interés general", evitando la posible concurrencia, "anticipando y facilitando información confidencial y privilegiada" a Sacresa y con grave perjuicio al patrimonio público.

La Fiscalía considera que los acusados aparentaron "una pulcritud inexistente en el concurso" y crearon un "traje a medida" para adjudicar el contrato a Sacresa-Ferratur por 30 millones, aunque hubiera ofertas de hasta 60.

El ministerio público acusa a Munar y Nadal de prevaricación continuada, fraude a la administración y revelación de información confidencial, por lo que pide 6 años de cárcel para la expresidenta, y 4 para el exvicepresidente por su menor jerarquía en los hechos.

La Fiscalía ha modificado sobre todo las penas que solicitaba inicialmente para el exconseller Vicens y el dueño de Sacresa, al tener en cuenta la atenuante muy cualificada de confesión.

La pena solicitada para Vicens se rebaja de 6 años a 8 meses y para el empresario de 2 años a 1 año.

El fiscal considera que no hay prueba suficiente de la intervención en la revelación de secretos por parte del exconseller Flaquer, pero mantiene la acusación por cooperación en fraude y prevaricación, de manera que reclama 1 año de prisión para él, en vez de 6.

En cuanto al abogado Fiol, mantiene la petición de un año y medio de cárcel por complicidad en fraude y revelación de información.

La querellante, Núñez y Navarro, ha retirado la acusación por malversación de caudales públicos que sostenía para los seis encausados y, a diferencia de la Fiscalía, sí mantiene la de revelación de secretos para Flaquer.

También el Consell de Mallorca, acusación particular, ha retirado el delito de malversación a todos los acusados. También ha retirado todas las acusaciones a Fiol.

Además, el Consell de Mallorca solicita que se declare nula la venta de Can Domenge y pide una reparación del daño causado a la institución que cifra en 15 millones de euros.

El Consell ha alcanzado un acuerdo con el empresario Sanahúja y la empresa Sacresa por el que percibirá 3 millones de inmediato, y mantiene la reclamación de 12 millones de indemnización contra Munar, Nadal, y Flaquer, como responsables civiles y en relación con Vicens y Ferratur como responsables civiles subsidiarios.

Los abogados de Munar, Flaquer y Fiol han pedido la absolución, y el de Nadal ha reclamado que se contemple la atenuante de confesión y se rebaje la pena por fraude a 6 meses de prisión, en vez de 2 años. El de Vicens se opone a la responsabilidad civil reclamada y el de Sanahúja acepta acusaciones y pena.

Mostrar comentarios