Fiscalía pide cadena perpetua para francotirador contra inmigrantes en Suecia

  • La Fiscalía pidió hoy cadena perpetua para el sueco Peter Mangs por la ola de crímenes en Malmö (Suecia), la mayoría de ellos dirigidos contra inmigrantes, al presentar sus conclusiones en la parte final del juicio.

Copenhague, 16 jul.- La Fiscalía pidió hoy cadena perpetua para el sueco Peter Mangs por la ola de crímenes en Malmö (Suecia), la mayoría de ellos dirigidos contra inmigrantes, al presentar sus conclusiones en la parte final del juicio.

Así lo señaló la fiscal jefe Solveig Wollstad, quien aplazó la decisión definitiva hasta que se le practique un examen psiquiátrico a Mangs, acusado de tres asesinatos, doce intentos de asesinato -incluido un tiroteo contra una mezquita- y de planear un homicidio.

El "francotirador" de Malmö, como se le conoce popularmente, está acusado también de otros dos delitos, agresión grave y daños, todos ellos cometidos entre 2003 y 2010.

"A causa de los asesinatos, la pena está al nivel de la cadena perpetua, pero primero debe realizarse un estudio psiquiátrico", declaró la fiscal.

Wollstad resaltó que los delitos fueron perpetrados de forma "increíblemente fría y cínica, sin ningún sentimiento" y planeados de forma especial y sistemática.

La Fiscalía aportó varias pruebas de peso para inculpar a Mangs, desde los testimonios de dos amigos a quienes confesó los crímenes hasta llamadas suyas a la policía o manipulaciones hechas por él en el lugar del crimen.

Mangs, de 40 años y que permanece en prisión preventiva desde su detención en noviembre de 2010, actuó movido por motivos racistas y por un odio hacia los delincuentes a raíz de la muerte de su hermana por sobredosis y varios asaltos sufridos por su madre, resaltó el ministerio fiscal.

El acusado consideraba los crímenes como una "competición" y reveló incluso a sus amigos en alguna ocasión que iba a salir y "disparar a inmigrantes".

Peter Mangs, quien durante los dos meses del juicio se ha mostrado muy poco participativo, se declara sin embargo inocente, asegura que prestó sus armas a unos amigos y sólo reconoce dos episodios de disparos en los que no hubo heridos.

Tras la vista de hoy, dedicada por completo a las conclusiones de la Fiscalía y de los representantes de las víctimas, mañana será el turno de la defensa.

Durante el juicio, Mangs ha recibido el apoyo a distancia del ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, quien dentro de un mes conocerá en Oslo la sentencia por los atentados del 22 de julio de 2011 en Noruega, en los que murieron 77 personas.

Mostrar comentarios