FMLN y otros partidos dan marcha atrás con criticado aumento para diputados

  • El gobernante FMLN y partidos minoritarios salvadoreños dieron marcha atrás al aumento de más de 800 dólares para los presidentes de las comisiones de la Asamblea Legislativa aprobado en un decreto que el mandatario Mauricio Funes dijo hoy que devolverá al Parlamento con la recomendación de que se anule.

San Salvador, 27 abr.- El gobernante FMLN y partidos minoritarios salvadoreños dieron marcha atrás al aumento de más de 800 dólares para los presidentes de las comisiones de la Asamblea Legislativa aprobado en un decreto que el mandatario Mauricio Funes dijo hoy que devolverá al Parlamento con la recomendación de que se anule.

El decreto de aumento, aprobado el miércoles y que desató fuertes críticas de diversos sectores, pasó a manos de Funes, que anunció hoy, tras un acto público, que lo devolverá al Parlamento sin sancionarlo ni vetarlo.

Sin embargo, dijo que lo remitirá con observaciones y con la recomendación de que se anule el incremento salarial porque es "incongruente con la política de austeridad" que impulsa su Gobierno.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reconoció hoy en un breve comunicado que "fue un error" el incremento y anunció que pidió "la derogatoria del decreto" correspondiente.

Por su parte, un diputado de Concertación Nacional (CN), Mario Ponce, informó que solicitó ayer que el aumento sea derogado.

El FMLN y CN coincidieron en que hay dos vías para anular el decreto: el veto de Funes y la derogatoria de la Asamblea, cuya legislatura 2009-2012 terminará el próximo lunes.

A iniciativa de CN, el incremento fue aprobado por los 35 diputados del FMLN y los de otros colectivos, que sumaron 64 votos, de los 84 miembros del Parlamento, con la abstención de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Los diputados ganan 4.025 dólares mensuales y para los 20 jefes de comisiones serán 4.853,58 con el aumento; los directivos tienen salarios superiores a los 5.500 dólares, en un país donde el salario mínimo es de 224,21 dólares mensuales.

La decisión de los legisladores desató una oleada de críticas de la prensa, organizaciones civiles y ciudadanos que se manifestaron a través de los medios locales y las redes sociales.

En su comunicado, el partido gobernante señaló que "considera que fue un error la aprobación de dicho decreto e informa a la ciudadanía que ha tomado la decisión de pedir la derogatoria", lo que hizo anoche su jefa de bancada, Norma Guevara, según la prensa.

"Si el presidente de la República de El Salvador lo sancionase, y si el presidente decide observarlo en el mismo sentido, vamos a dejar sin efecto dicho decreto para que no se ejecute el incremento", añadió el FMLN.

Ponce, en tanto, consideró que "no es procedente" el aumento salarial porque "las finanzas públicas se encuentran en una verdadera crisis, lo cual no permite atender debidamente las demandas del sector social, especialmente la salud y la educación".

Esta no es la primera controversia que se genera por aumentos en el Parlamento salvadoreño, que en 2008 también tuvo que anular, en medio de fuertes críticas, un alza de entre 1.800 y 2.900 dólares para los 84 diputados, aprobada por todos los partidos políticos, incluyendo la entonces gobernante ARENA.

Mostrar comentarios