Foment del treball cuestiona que sea el momento para iniciar un proceso soberanista en cataluña


El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, es partidario de que Cataluña pueda negociar un nuevo modelo de financiación, porque "creemos que el modelo que se ha aplicado a lo largo de las últimas décadas está agotado”, pero se preguntó si “en este contexto de severa crisis económica es el mejor momento para plantearse cambios institucionales tan importantes". Gay admitió en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que el proceso soberanista abierto en la comunidad autónoma causa preocupación entre los empresarios.
Durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Gay de Montellà manifestó el deseo de la patronal de que la Generalitat y el Estado retomen las negociaciones para el Pacto Fiscal, porque, “con las modulaciones que cada uno quiera considerar, sigue siendo un instrumento válido”.
Joaquim Gay reclamó que “los debates políticos se conduzcan con responsabilidad a través de las instituciones democráticas establecidas” y no supongan “obstáculos añadidos a los proyectos empresariales". Foment del Treball pide que "en cualquier circunstancia" se mantenga el respeto y la lealtad entre instituciones.
La patronal catalana remarca además que, frente al escenario electoral abierto en Cataluña, “las empresas confían sobre todo en la continuidad de la actividad administrativa para no perjudicar más la economía catalana“.
El sector empresarial, según Gay de Montellà, necesita información, análisis y reflexión que “nos ayude a formarnos una opinión más acertada de lo que estamos viviendo”.
DEFENSA DE LARA
Sobre las recientes declaraciones de José Manuel Lara, presidente de la editorial Planeta, quien advirtió de que se llevaría su empresa fuera de Cataluña si esta comunidad se independiza de España, Gay de Montellà dijo que es importante recordar la trayectoria empresarial de Lara y que paga impuestos en Cataluña.
Gay cree que Planeta no tiene intención de irse de Cataluña, aunque defendió también su postura ante el nuevo escenario que pueda abrirse. De hecho, el presidente de Foment aseguró que no hay ninguna empresa que tenga intención de trasladarse fuera de Cataluña por razones políticas e indicó que los que alzan la voz con amenazas son sobre todo "los que tienen patrimonio, no los empresarios".

Mostrar comentarios