Fondos piden a juez EEUU valorar si es desacato pago de Argentina a bonistas

  • Los abogados de los acreedores que no se acogieron al canje de deuda argentina pidieron hoy al juez federal de EE.UU. Thomas Griesa que convoque una audiencia urgente para valorar si el pago a los bonistas anunciado hoy en Buenos Aires supone un desacato a la orden del tribunal.

Nueva York, 26 jun.- Los abogados de los acreedores que no se acogieron al canje de deuda argentina pidieron hoy al juez federal de EE.UU. Thomas Griesa que convoque una audiencia urgente para valorar si el pago a los bonistas anunciado hoy en Buenos Aires supone un desacato a la orden del tribunal.

En una carta remitida al juez Griesa por los abogados de los "holdouts", a la que tuvo acceso Efe, los fondos de inversión especulativos, también conocidos como "fondos buitre", describen el pago de 832 millones de dólares anunciado por el Gobierno de Cristina Fernández como un "descarado paso hacia la violación de la orden" emitida por el tribunal hace unas semanas.

Los acreedores también se han puesto en contacto con el banco New York Mellon (a través del que se haría parte del pago) "para recordarle sus obligaciones" ante la ley estadounidense, según el escrito firmado por el abogado Robert Cohen, quien aseguró que el Estado argentino "deberá demostrar por qué no está incurriendo en desacato".

La carta asegura que las declaraciones del ministro de Economía argentino, Axel Kiciloff, relativas al pago a los bonistas que sí aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010 supone que Argentina "no acepta las condiciones del tribunal o no está de acuerdo con su interpretación de la cláusula de pago simultáneo".

Según esta cláusula, las autoridades estadounidenses solicitaron embargar los pagos argentinos hasta que no cubriera su deuda con los "holdouts", que asciende, con intereses, a 1.500 millones de dólares y para la que Griesa había fijado como límite el 30 de junio.

El juez federal estadounidense, que falló a favor de los fondos especulativos que reclamaban a Buenos Aires el pago íntegro de su deuda, rechazó este jueves la solicitud argentina de suspender esa medida para poder cumplir con el resto de los acreedores de deuda.

Unos minutos antes, el ministro de Economía, Axel Kicillof, había anunciado que Argentina procedió a girar fondos para el pago de los acreedores que se sumaron a los canjes de 2005 y 2010 y abonó deuda e intereses.

"Argentina ha procedido al pago de capital e intereses" de vencimientos de la deuda "por 832 millones de dólares, de los que 539 millones fueron depositados en las cuentas del Banco de Nueva York en el Banco Central de la Argentina (...) más los vencimientos en pesos, el pago supera los 1.000" millones de dólares, dijo.

Junto con la carta, los abogados de los "fondos buitre" adjuntaron la traducción jurada de la comparecencia de Kicillof, así como la del comunicado emitido por el Gobierno de Fernández y el teletipo de la agencia de noticias Bloomberg.

Mostrar comentarios