Fotografías revelan que Franco reutilizó aviones soviéticos capturados

  • Las fotografías tomadas por uno de los miembros de la familia leonesa Pallarés han sacado a la luz el uso que hizo Franco de aviones de la República, capturados y utilizados, con las insignias del aire del Ejercito franquista, para patrullar los cielos españoles en 1942, en plena II Guerra Mundial.

León, 24 mar.- Las fotografías tomadas por uno de los miembros de la familia leonesa Pallarés han sacado a la luz el uso que hizo Franco de aviones de la República, capturados y utilizados, con las insignias del aire del Ejercito franquista, para patrullar los cielos españoles en 1942, en plena II Guerra Mundial.

Javier González Fernández-Llamazares, conservador del archivo de la "Banca Fernández-Llamazares", de una familia burguesa de León, ha sido el descubridor de este álbum de fotografías elaborado en 1942 por un joven piloto de guerra de la familia adinerada de los Pallarés, según la información que el experto ha facilitado hoy a los medios de comunicación.

Según este experto, con el conocimiento de estas instantáneas sale a la luz el hecho de que el arma aérea española se refundó no solo con los aviones alemanes de la Legión Cóndor, sino también con los cientos de aparatos capturados a la II República, tanto franceses como norteamericanos y soviéticos.

Estos "aviones de Stalin" protegían los cielos de la España fascista cuando el dictador soviético "luchaba a muerte contra Hitler y contra la División y Escuadrilla Azul en los vastos territorios de Rusia" y permanecieron en los cielos españoles al menos hasta 1955, según el historiador.

Se trata de una de las "escasísimas" series de imágenes de las que se tiene constancia que muestren un bombardero Polikarpov SB-5 'Katiuska' y de varios Polikarpov I-15 (apodado 'Chato'), adscritos al Ejército del Aire que fundó Franco tras la Guerra Civil Española que aparecían "vestidos como Nacionales" al tener pegadas en su estructura las insignias franquistas.

El autor de las fotografías es uno de los hijos de José Pallarés, propietario de uno de los mayores establecimientos comerciales de la capital leonesa durante el siglo XX, edificio que aún lleva su nombre y que aloja actualmente al Museo de León.

El joven Pallarés se alistó en la marina de guerra nacional cuando cumplió 18 años y terminada la guerra se trasladó a la Academia Pre-Militar de Aviación de San Javier, en Murcia, para luego ser asignado como alférez piloto en la base de Mallorca, en el Grupo 52 de Hidros.

A falta de estudios más profundos se cree que las fotografías fueron tomadas por él en 1942 en el aeródromo de Los Llanos, de Albacete, y en el de Villanubla, en Valladolid.

El autor de las fotografías, telemetrista, marino y piloto de aviación en tiempos de guerra, murió en un accidente en 1947 al estrellarse su aeroplano tras producirse el deslizamiento de una de las alas, sin saber que, seis décadas después, sus imágenes servirían para conocer un aspecto desconocido de esta época histórica.

Mostrar comentarios