Fox pide a Peña Nieto evitar errores de Calderón ante violencia en Michoacán

  • El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) pidió hoy al mandatario Enrique Peña Nieto no repetir la estrategia de su antecesor, Felipe Calderón, ante la ola de violencia que afecta al estado de Michoacán y buscar una solución con la participación de todos los actores.

México, 17 ene.- El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) pidió hoy al mandatario Enrique Peña Nieto no repetir la estrategia de su antecesor, Felipe Calderón, ante la ola de violencia que afecta al estado de Michoacán y buscar una solución con la participación de todos los actores.

"Se ha atacado este problema, pero ha seguido creciendo, es señal que lo que hizo el Gobierno anterior no ha funcionado", dijo el conservador Fox, quien en 2000 logró sacar del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 71 años de Gobierno ininterrumpido.

Añadió que a pesar del compromiso del Gobierno de su correligionario Calderón (2006-2012) en el combate contra el crimen organizado, la solución nunca llegó.

Por ello, Fox exhortó a Peña Nieto a encontrar una fórmula diferente.

Desde el inicio de su administración, Calderón lanzó un combate frontal a los cárteles de las drogas con el despliegue de tropas en las zonas más conflictivas de México, incluidos Michoacán (suroeste), su estado natal, y regiones fronterizas con EE.UU.

Precisamente Michoacán fue el primer estado al que Calderón envió fuerzas federales en 2007.

"Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir encontrando los mismos resultados", apuntó Fox, quien recordó que la situación en ese estado del suroeste de México se salió de control desde hace un rato.

Fox también alertó sobre el crecimiento de los grupos de autodefensa y los policías comunitarios, permitidos desde la época del expresidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) para ayudara en las labores de vigilancia.

"Ahora se han convertido en un soberano problema", afirmó Fox.

Tras destacar que el uso de la fuerza debe ser monopolio del Estado, el exmandatario llamó a las autoridades a impedir la expansión de esos grupos y encontrar "una solución pacífica que implique la participación del Estado en sus tres niveles de gobierno para generar paz y seguridad".

Añadió que actualmente "se está actuando con el acelerador a fondo y con compromiso", por lo que descartó que la situación que vive Michoacán pueda extenderse hacia otros estados.

Fox consideró positiva la actual intervención del Gobierno federal y el nombramiento de un comisionado especial en Michoacán, Alfredo Castillo, para restablecer la seguridad en esa región.

Dicho nombramiento "es una señal muy clara del compromiso del Gobierno", dijo Fox, quien añadió que "a grandes problemas, grandes soluciones".

Mostrar comentarios