Fox violó el código de conducta ministerial británico, dice una investigación

  • El extitular de Defensa británico Liam Fox, que dimitió el pasado viernes, violó el código de conducta ministerial al permitir a un amigo que actuara como consejero suyo de manera extraoficial, según concluyó hoy una investigación del Gobierno.

Londres, 18 oct.- El extitular de Defensa británico Liam Fox, que dimitió el pasado viernes, violó el código de conducta ministerial al permitir a un amigo que actuara como consejero suyo de manera extraoficial, según concluyó hoy una investigación del Gobierno.

La investigación puesta en marcha a petición del jefe del Ejecutivo británico, David Cameron, tras saltar el escándalo del supuesto trato de favor, establece que Fox debería haber declarado los detalles de su relación profesional con su amigo Adam Werritty a su secretario permanente en el ministerio.

El informe elaborado por un alto funcionario del Gobierno, Gus O'Donnell, asegura que la "cercana y visible asociación" del exministro con su amigo no era "apropiada" ni "aceptable".

Además, considera que el uso por parte de Werritty de tarjetas de visita describiéndole como asesor de Fox daba la impresión de que el amigo del exministro hablaba en nombre del Gobierno británico.

Tras varios días de fuerte controversia y acusaciones, Liam Fox, de 50 años y del ala derecha del Partido Conservador, presentó su renuncia el viernes pasado, tras admitir su error por no ser capaz de "trazar una línea clara" entre su vida personal y profesional.

El papel que ha tenido en su vida y trayectoria pública su amigo Adam Werritty, que fue su compañero de piso y padrino de boda, llevaba, antes de su dimisión, una semana llenando páginas en la prensa británica, por lo que la renuncia de Fox no sorprendió a nadie.

Él mismo admitió que Werritty, de 33 años, le acompañó en 18 viajes oficiales al extranjero -existe una comprometedora foto de ambos junto al presidente de Sri Lanka- y lo recibió en el Ministerio de Defensa 22 veces, pese a que no tenía ningún cargo oficial en el Gobierno o el Partido Conservador.

Los resultados de la investigación publicada hoy proponen al Gobierno hacer más rígido el sistema de asesores ministeriales y dejar más claros sus límites.

Mostrar comentarios