Francia impedirá la entrada de imanes radicales en su país

  • En el marco de las medidas que se están tomando tras los tres ataques de Toulouse, las autoridades francesas impedirán que entren en el país imanes radicales para participar en la conferencia islámica que se celebrará el próximo abril en París.
Sarkozy tacha de "monstruo" y de "fanático" al asesino de Toulouse
Sarkozy tacha de "monstruo" y de "fanático" al asesino de Toulouse
Agencias

En el marco de las medidas que se están tomando tras los tres ataques en los que un supuesto miembro de Al Qaeda mató a siete personas este mes de marzo en Francia, las autoridades francesas impedirán que entren en el país imanes radicales para participar en la conferencia islámica que se celebrará el próximo abril en París, según ha informado este el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Sarkozy, que la semana pasada anunció que se castigará a quienes entren frecuentemente en páginas web islamistas o viajen al extranjero para ser adoctrinados o recibir entrenamiento terrorista, ha añadido que las autoridades francesas impedirán la entrada en el país de algunos de los imanes invitados a un congreso organizado por la Unión de Organizaciónes Islámicas Francesas (UOIF).

"He indicado claramente que algunas de las personas que han sido invitadas a este congreso no son bienvenidas en territorio francés", ha declarado el presidente a la emisora de radio France Info. "Las personas que no respetan los valores de la República no tienen nada que hacer aquí", ha añadido.

Concretamente, Sarkozy ha mencionado al jeque Yusef al Qaradawi, un egipcio que vive en Qatar, es uno de los clérigo suníes más importantes del mundo árabe y suele aparecer en el canal de televisión Al Yazira.

Al Qaradawi formó parte de los Hermanos Musulmanes de Egipto y, aunque ya no es miembro de esta organización, se mantiene vinculado a ella.

El dirigente francés ha indicado que la situación es complicada porque este imán tiene un pasaporte diplomático y no necesita un visado para entrar en Francia. "Le he dicho al propio emir de Qatar que esta persona no es bienvenida en el territorio de la República francesa", ha declarado Sarkozy, que ha agregado que Al Qaradawi "no vendrá".

Al clérigo egipcio le negaron el visado para viajar a Reino Unido en 2008 alegando que pretendía "justificar actos terroristas violentos o difundir ideas que podrían fomentar la violencia entre distintas comunidades", según dijo en aquel momento una portavoz del Ministerio del Interior británico.

Al Qaradawi había defendido a terroristas suicidas paquistaníes que habían atentado en Israel y aplaudido varios ataques contra las fuerzas internacionales en Irak.Asesinatos y su implicación en las elecciones

Por otro lado, Sarkozy, que se presenta a las elecciones presidenciales del mes que viene, ha rechazado las críticas de la oposición, que ha afirmado que los servicios de seguridad cometieron una serie de errores que permitieron que Mohamed Merah, el presunto autor de los siete asesinatos de Toulouse y Montauban (sur de Francia), matase a sus víctimas en un periodo de diez días.

Merah, un francés de origen argelino que murió a los 23 años durante una operación policial el jueves pasado, había viajado a Afganistán en dos ocasiones.

"Es un joven delincuente que, de repente, se convierte en un terrorista muy activo sin ningún momento de transición. Por lo que sabemos por ahora, no había ninguna célula terrorista", ha señalado el presidente.

La popularidad de Sarkozy ha aumentado ligeramente tras los asesinatos, pero las encuestas sobre intención de voto pronostican que no vencerá a su principal rival electoral, François Hollande, en la segunda vuelta de las presidenciales, el 6 de mayo.

La candidata ultraderechista Marine Le Pen ha intentado relacionar los ataques con la inmigración. "¿Cuántos Mohamed Merah llegan cada día a Francia, en avión o en barco?", planteó este domingo.

Sin embargo, el jefe de Estado ha opinado que los crímenes no se pueden relacionar con la inmigración ni con el islam y que eso solo serviría para fomentar la discriminación. En este contexto, ha recordado que Merah nació y se crió en Francia: "Simplemente, era un monstruo".

Aun así, Sarkozy ha admitido que hay motivos para controlar la inmigración, como la presión que ejerce sobre el sistema de bienestar de Francia y sobre la forma de vida de los franceses.

Mostrar comentarios