Francia lanza sus primeros ataques a Irak desde el portaaviones 'Charles de Gaulle'

    • Las fuerzas armadas francesas triplican su capacidad de bombardeo en su lucha contra el terrorismo yihadista
    • El portaaviones francés Charles de Gaulle realizó este domingo los últimos ejercicios de entrenamiento antes de la intervención contra el Estado Islámico en Siria e Irak.
Francia lanza sus primeros ataques a Irak desde el portaaviones 'Charles de Gaulle
Francia lanza sus primeros ataques a Irak desde el portaaviones 'Charles de Gaulle

Cazabombarderos del portaaviones francés Charles de Gaulle están bombardeando por primera vez objetivos del Estado Islámico en Irak. El jefe del Estado Mayor, Pierre de Villiersha dicho que "hemos bombardeado Ramadi y Mosul en apoyo a fuerzas locales que avanzaban contra tropas de Daesh".

El Estado Mayor de los Ejércitos ha confirmado estos "primeros" bombardeos en su recién estrenada cuenta de Twitter: "Dos objetivos destruidos", ha informado, sin entrar en más detalles sobre estas operaciones.#Chammal - Premières frappes du Groupe aéronaval contre Daech en Irak. Départ des Rafale https://t.co/NMIqrrK3nJpic.twitter.com/IcU2MqpLOv— État-Major Armées (@EtatMajorFR) noviembre 23, 2015



El portaaviones francés Charles de Gaulle realizó este domingo los últimos ejercicios de entrenamiento antes de la intervención contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Once cazas (bombarderos no armados) Rafale y Super Etendard se han entrenado en el despegue y el aterrizaje en el puente del navío, una maniobra particularmente delicada.

Los dos aparatos de vigilancia Hawkeye embarcados en el portaaviones encadenan las rotaciones para supervisar el espacio aéreo marítimo alrededor del navío. La posición exacta del portaaviones, que zarpó el miércoles de Tolón (sur de Francia) con todo un grupo aeronaval de protección (incluyendo dos fragatas y un submarino), no es comunicada por razones de seguridad.

Con esta presencia en la región, las fuerzas armadas francesas van a triplicar su capacidad de bombardeo, dado que los 26 aviones del portaaviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) van a agregarse a los 12 aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).

El portaaviones aporta una "plusvalía operacional mayor" en la región, señaló el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas francesas, general Pierre de Villiers, en declaraciones al periódico francés Le Journal du Dimanche.

Tras los sangrientos atentados del viernes en París, el presidente francés, François Hollande, decidió enviar el portaaviones al Mediterráneo Oriental, para más tarde llevarlo al Golfo Pérsico. El envío del portaaviones ha servido para duplicar el potencial militar de Francia en la región.

El Charles de Gaulle es un buque de propulsión nuclear y único portaviones francés. Participó dos meses, del 23 de febrero a mediados de abril, en las operaciones de la coalición internacional contra el Estado Islámico en Irak. En ocho semanas en el Golfo, la veintena de aeronaves del portaviones "realizó a diario entre 10 y 15 salidas de combate", según el Estado Mayor francés.

Francia participa desde septiembre de 2014 en la coalición contra el 'EI' en Irak y un año más tarde extendió los bombardeos a Siria.Nuevo ataque contra camiones cisterna

En este contexto de redoblar esfuerzos, Estados Unidos ha anunciado un nuevo ataque contra una de las principales fuentes de financiación del Estado Islámico, el petróleo. En este sentido, nuevos ataques aéreos habrían acabado con 283 camiones-cisterna del EI, según el Pentágono.

Aunque el anuncio se ha producido hoy, el ataque habría tenido lugar el sábado. Siguiendo el modus operandi de operaciones precedentes, el ejército estadounidense precedió el ataque con el lanzamiento de 800.000 octavillas en las que se recomendaba a los conductores de los camiones que se pusiesen a cubierto.

Los distintos países que están bombardeando Siria, están poniendo estos camiones cisterna como uno de sus objetivos primordiales. El comercio ilegal de petróleo es una de las principales fuentes de financiación del Estado Islámico.

Mostrar comentarios