Francia retirará 200 militares más de Afganistán antes de fin de año

  • El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, indicó que su país va a retirar 200 militares de Afganistán antes de fin de año, que se sumarán a los 200 que salieron en octubre, en la operación de repliegue de la coalición internacional.

París, 30 nov.- El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, indicó que su país va a retirar 200 militares de Afganistán antes de fin de año, que se sumarán a los 200 que salieron en octubre, en la operación de repliegue de la coalición internacional.

El objetivo es que los soldados de la coalición hayan abandonado Afganistán de aquí a 2014 y hayan transferido las misiones de seguridad a las fuerzas de seguridad afganas, que cuentan ahora ya con 300.000 efectivos, señaló Longuet en una entrevista publicada hoy por "Le Figaro".

"No vamos a abandonar a los afganos después de 2014" porque se "van a establecer colaboraciones con apoyo político y financiero a largo plazo de la comunidad internacional", aseguró el ministro francés, que no dio más precisiones porque se están definiendo, al igual que otras "iniciativas regionales" con los países vecinos.

Explicó que las fuerzas francesas todavía presentes salen de sus cuarteles "principalmente para ofrecer apoyo y para aconsejar tácticamente a las unidades afganas en sus maniobras".

E insistió en que la retirada de sus tropas se ha diseñado teniendo en cuenta que "Francia pertenece a una coalición dentro de la cual debe tener un comportamiento responsable y solidario".

Una forma de responder al candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, que el lunes volvió a asegurar que si gana los comicios del año próximo, sacará a los militares de Afganistán a finales de 2012 o comienzos de 2013 como tarde.

Longuet le replicó diciendo que si se hiciera como lo planea Hollande, "romperíamos el crédito de la disciplina colectiva" de la coalición e "incumpliríamos nuestros compromisos".

Francia, que está presente militarmente en Afganistán desde el otoño de 2001, tenía allí desplegados a unos 4.000 soldados antes del inicio del repliegue en octubre.

Mostrar comentarios