Francia sigue "con atención" el debate sobre Cataluña, según su embajador

  • El Gobierno francés sigue "con mucha atención" el debate en relación con las aspiraciones soberanistas de los nacionalistas catalanes, dijo hoy el embajador de ese país en España, Jerôme Bonnafont, quien hace informes sobre la evolución de la situación.

Madrid, 30 sep.- El Gobierno francés sigue "con mucha atención" el debate en relación con las aspiraciones soberanistas de los nacionalistas catalanes, dijo hoy el embajador de ese país en España, Jerôme Bonnafont, quien hace informes sobre la evolución de la situación.

Bonnafont mantuvo hoy un encuentro informativo con periodistas españoles en el que habló con cautela del debate catalán, para no inmiscuirse en asuntos internos españoles y en el que aseguró que la política penitenciaria francesa con reclusos de ETA no cambiará y se ajustará a lo establecido en su legislación nacional.

Respecto a Cataluña, el diplomático afirmó que "hay una regla diplomática: la no injerencia en asuntos internos de un país", aunque admitió que su país sigue el tema con interés y que él mismo despacha con frecuencia con el cónsul general en Barcelona para estar pendiente de "la naturaleza del debate".

"Tengo que dar información a París y tiene que ser precisa y no parcial", señaló el embajador francés, para quien "la Constitución da a España capacidad de arreglar las cuestiones, con un espíritu abierto".

Acerca de ese mismo asunto aludió de manera genérica a unas recientes declaraciones públicas del presidente francés, François Hollande, sobre que la falta de crecimiento económico y el aumento del desempleo son una amenaza para Europa y generan una "tendencia centrífuga" en todo el continente.

Respecto a ETA, Bonnafont indicó que la "tranquilidad y seguridad" con la que se vive ya en el País Vasco son una "excelente noticia" y subrayó que la cooperación política, judicial y policial entre ambos países se mantendrá.

Esa colaboración, añadió, es un modelo para hacer frente a otras amenazas terroristas, como el yihadismo.

Hizo hincapié en que el trabajo debe dirigirse a la disolución de ETA y a hacerse con el arsenal de armas de la banda.

El embajador francés dijo que su país no está aplicando un cambio en la política penitenciaria respecto a las "decenas" de presos etarras en sus cárceles.

"Se aplica la ley, que no hace diferencias entre presos" en materia de beneficios penitenciarios o traslados de cárceles y " se analiza caso a caso".

El diplomático afirmó que ha habido dos casos de acercamiento de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco pero que se trataba de reclusos que ya no representaban peligro y están en el tramo final de su condena.

Mostrar comentarios