Francia subraya que Grecia fuera del euro sería peor para los griegos y para la UE

  • París.- El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, subrayó hoy que la salida de Grecia de la zona euro no sólo agravaría la situación para los griegos, sino que pondría en cuestión la construcción europea.

París.- El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, subrayó hoy que la salida de Grecia de la zona euro no sólo agravaría la situación para los griegos, sino que pondría en cuestión la construcción europea.

"Desde el punto de vista europeo, no sería soportable", afirmó en una entrevista a la emisora de radio "RTL" Kouchner, que se preguntó retóricamente sobre esa hipótesis: "¿qué quiere decir, que se pare Europa?".

Insistió en que si saliera de la zona euro, en Grecia "la situación sería peor" que la actual con el ajuste que está aplicando el Gobierno del primer ministro, Yorgos Papandreu.

El ministro señaló que "los franceses y los europeos tenemos que ayudar a Grecia", un país que "va mal", porque así también se defiende "nuestro nivel de vida" y porque lo que está en juego es "nuestra moneda".

Reconoció que el plan europeo de salvamento de Grecia "llegó tarde, pero llegó" y recordó que "los únicos que no agravaron la crisis fueron los franceses que reclamaron un plan de ayuda a Grecia a comienzos de febrero".

"Podría haber sido más rápido, no sólo a causa de Alemania", comentó tras haber constatado que las elecciones regionales alemanas influyeron en el retraso porque la canciller, Angela Merkel, tenía que lidiar con "una coalición difícil".

También dijo entender a los alemanes por haber dudado "un poco" antes de apoyar el salvamento de Grecia, teniendo en cuenta que se les pedía que pagaran por los griegos, que se han podido jubilar a los 53 años, cuando ellos van a tener que hacerlo a los 67 años.

Kouchner descartó el riesgo de contagio de la crisis griega a Francia, y recordó que la deuda pública francesa tiene la mejor calificación posible.

Mostrar comentarios