Frente por Colón plantea reclamaciones al Gobierno panameño antes del diálogo

  • Los organizadores de las protestas que sacudieron el mes pasado la provincia panameña de Colón por la privatización de terrenos de su zona franca plantearon hoy varias reclamaciones al Gobierno, para que sean resueltas antes de que el próximo miércoles se inicie un diálogo entre ambas partes.

Panamá, 5 nov.- Los organizadores de las protestas que sacudieron el mes pasado la provincia panameña de Colón por la privatización de terrenos de su zona franca plantearon hoy varias reclamaciones al Gobierno, para que sean resueltas antes de que el próximo miércoles se inicie un diálogo entre ambas partes.

Entre otras cosas reclamó la liberación de todos los detenidos en las protestas y compensaciones para las familias de los tres fallecidos y las decenas de heridos que se produjeron.

El líder del Frente Amplio por Colón, Edgardo Voitier, señaló a los periodistas que su organización requiere un clima de negociaciones adecuado y que se evidencie la buena fe de las partes antes de sentarse a la mesa de negociación.

La entrega del pliego de peticiones fue hecha a los ministros Jorge Ricardo Fábrega y Lucy Molinar, de Gobierno y de Educación, respectivamente, que acudieron hoy a Colón en representación del presidente Ricardo Martinelli, con motivo de la conmemoración del 109 aniversario de la separación de Panamá de Colombia.

Martinelli, que dio marcha atrás con la ley que motivó las protestas en Colón, la cual fue derogada por el Parlamento la semana pasada, afirmó el pasado sábado que "no era conveniente" que él participara en las ceremonias de Colón.

Los integrantes del Frente Amplio por Colón desfilaron hoy por la ciudad vestidos de negro junto a miembros del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), antes de entregar el texto a los ministros.

Además de la libertad de los detenidos y hospitalizados bajo vigilancia policial y la compensación para familiares de los muertos y para los heridos, los frentistas reclaman la anulación de todas las medidas cautelares emprendidas contra los manifestantes en el ámbito judicial.

Tras indicar que es vergonzoso negociar mientras haya personas detenidas y hospitalizadas bajo vigilancia policial, Voitier sostuvo y que las acciones de protesta son un legítimo derecho del pueblo colonense y panameño defensor de su patrimonio, por lo que exige que se anulen todos las medidas cautelares contra los manifestantes.

También reiteró que el Frente tiene propuestas concretas del lugar y cómo hacer las negociaciones, que a su juicio deben celebrarse en lugares con posibilidades para que los medios de prensa puedan divulgar lo que acontece en directo.

Mostrar comentarios