Fuerzas de oposición pedirán censura de la directiva del Congreso peruano

  • Las bancadas de tres partidos opositores pedirán la censura de la mesa directiva del Congreso peruano, después de que el viernes se suspendiera un debate para conformar una comisión investigadora de los supuestos vínculos del Gobierno con personajes relaciones con el exasesor Vladimiro Montesinos.

Lima, 30 nov.- Las bancadas de tres partidos opositores pedirán la censura de la mesa directiva del Congreso peruano, después de que el viernes se suspendiera un debate para conformar una comisión investigadora de los supuestos vínculos del Gobierno con personajes relaciones con el exasesor Vladimiro Montesinos.

El anuncio fue hecho por las bancadas de Fuerza Popular, Unión Regional y Concertación Parlamentaria y se basa en la decisión que tomó el presidente del Congreso, el oficialista Fredy Otárola, de suspender la sesión del pleno, según informaron hoy medios locales.

En esa sesión se debatía el pedido para la conformación de una comisión investigadora sobre el resguardo policial irregular que se brindaba al empresario Óscar López Meneses, vinculado con Montesinos.

Durante el debate, los parlamentarios oficialistas ratificaron su postura de que el grupo debe indagar los nexos de López Meneses con los gobiernos desde la década de 1990, cuando Montesinos ejercía de "poder en la sombra" del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

Ante esto, los parlamentarios de la fujimorista Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano (PAP), que conforman la bancada de Concertación Parlamentaria, exigieron que en la comisión no participen representantes del oficialismo.

Después de un encendido debate, Otárola convocó a la Junta de Portavoces de las bancadas, supuestamente para coordinar el orden de las intervenciones, pero luego anunció la suspensión de la sesión plenaria.

Según el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, el oficialismo busca obstaculizar la investigación del caso López Meneses y acusó al Gobierno de querer "ver el parlamento desprestigiado".

El fujimorista Julio Gagó aseguró, por su parte, que el oficialismo quiere "imponer" su participación en la comisión para tener la mayoría de miembros.

Sin embargo, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, del partido Acción Popular, señaló que el oficialismo tiene derecho a participar en la comisión por ser la principal fuerza en el parlamento.

El portavoz de la centrista Alianza por el Gran Cambio, Luis Galarreta, sí consideró que Gana Perú debería cederle un asiento al Partido Aprista como una forma de demostrar que tiene voluntad de que el tema se investigue.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó el lunes pasado que su Gobierno "no tiene ningún temor" a que el Congreso investigue el irregular resguardo policial que se daba a López Meneses.

Humala afronta una de las peores crisis políticas de su mandato tras la denuncia del caso, que llevó a la renuncia del abogado Wilfredo Pedraza como ministro del Interior y del principal asesor presidencial en temas de seguridad, Adrián Villafuerte, así como a la destitución de tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía.

El gobernante intentó zanjar la crisis con el nombramiento de un nuevo ministro del Interior, Walter Albán, y asegura que en su Gobierno no hay un "poder paralelo", por lo que ha descartado cualquier vínculo con personajes ligados a la antigua red de corrupción formada por Montesinos.

Mostrar comentarios