Fuerzas de seguridad paraguayas detienen a tres guerrilleros del EPP y la ACA

  • Las Fuerza de Tarea Conjunta, formada por policías y militares, detuvieron hoy a un integrante del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y a dos miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), informó a Efe una fuente militar.

Asunción, 6 oct.- Las Fuerza de Tarea Conjunta, formada por policías y militares, detuvieron hoy a un integrante del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y a dos miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), informó a Efe una fuente militar.

Los detenidos tienen entre 16 y 22 años y fueron sorprendidos en sus respectivos domicilios en las ciudades de Kurusú de Hiero y Paso Tuyá en el departamento de Concepción, unos 400 kilómetros al norte de Asunción, dijo el teniente coronel Victor Urdapilleta, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Urdapilleta aseguró que los jóvenes fueron localizados gracias a los vídeos encontrados en las computadoras de un campamento en el enfrentamiento ocurrido hace dos semanas entre la FTC y la ACA, que se saldó con 4 guerrilleros muertos, entre ellos un menor.

Crispín Fernández, de 16 años, y Darío Mancuello, de 21, vivían en Kurusú de Hierro y forman parte de la ACA mientras que Julián López, de 22 años con orden de captura por intento de homicidio y "conocido logístico del EPP", dormía en Paso Tuyá cuando la FTC le encontró, según la fuente.

"Los trabajos siguen y los operativos son de carácter reservado", manifestó el militar sobre las acciones que el contingente lleva a cabo en los departamentos de San Pedro y Concepción.

Situada unos 400 kilómetros al norte de Asunción y a menos de 200 kilómetros de la frontera con Brasil, el área de influencia de la guerrilla es también la de más movimiento de narcotráfico de marihuana y cocaína en la región, según la Secretaría Antidrogas paraguaya (Senad).

El EPP es un grupo armado al que el Gobierno de Paraguay achaca unos 30 muertos y varios secuestros, incluido el rapto el pasado 2 de abril de Arlan Fick, de 16 años, y del policía Edelio Morínigo, de 24 años, el pasado 5 de julio.

Organizaciones civiles dedicadas a la protección de la infancia alertaron y repudiaron el reclutamiento de niños soldado por parte de la guerrilla paraguaya y el fallecimiento de un adolescente en el último enfrentamiento.

Mostrar comentarios