Fuerzas iraquíes se acercan a ciudad antigua de Nimrud, cerca de Mosul

Las fuerzas iraquíes avanzaban el jueves hacia la ciudad antigua de Nimrud, situada cerca de Mosul y en manos del Estados Islámico (EI), que en 2015 destruyó allí varios sitios arquelógicos, anunció el ejército.

"Unidades de la 9ª división blindada de Hashd al Achaeri (milicias tribales) comienzan a avanzar para liberar las localidades de Abbas Rajab y Al Nomaniyah, cerca de Nimrud", indicó el comandante iraquí de las operaciones en un comunicado.

El ejército no precisó si las fuerzas de seguridad tienen la intención de dirigirse a Nimrud, a unos 30 km del sudeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak y principal bastión del EI, objetivo de la gran ofensiva lanzada por las fuerzas iraquíes y kurdas el 17 de octubre pasado.

El sitio arqueológico Ninrud (Kalkhu para los asirios y Calaj en la Biblia) es una joya del imperio asirio, fundado en el Siglo XIII antes de Cristo a orillas del río Tigris.

El Estado Islámico destruyó con excavadoras y explosivos algunos de los monumentos más notables, entre ellos el templo de Nabu, de 2.800 años de antigüedad y dedicado al dios mesopotamio de la sabiduría y la escritura.

El EI condena la idolatría, razón por la cual destruye las estatuas que representan seres humanos o animales.

El grupo yihadista ha destruido, total o parcialmente, varios sitios arquelógicos tanto en Irak como en Siria.

También se ha dedicado al tráfico de piezas arqueológicas para financiar sus operaciones militares.

Mostrar comentarios