Funcas pide que la reforma de los colegios profesionales no quede a medias

  • Expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) han advertido de que la reforma de la ley de servicios y colegios profesionales "no debe quedarse a medio camino en la búsqueda de unos mercados más eficientes y competitivos", según una nota emitida hoy.

Madrid, 23 sep.- Expertos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) han advertido de que la reforma de la ley de servicios y colegios profesionales "no debe quedarse a medio camino en la búsqueda de unos mercados más eficientes y competitivos", según una nota emitida hoy.

En el libro "Reforma del mercado de servicios profesionales tras la Directiva Europea de Servicios", editado por la Fundación, y escrito por los profesores de la Universidad del País Vasco María Paz Espinosa, Aitor Ciarreta y Aitor Zurimendi, se señala que España es uno de los países de la Unión Europea en los que más se regula y controla el ejercicio de las profesiones liberales.

Aunque en los últimos años se han producido avances "sustanciales" en la liberalización del ejercicio profesional, como consecuencia de la trasposición de la Directiva Europea de Servicios, "todavía subsisten grandes diferencias con otros países europeos y la reforma de los servicios profesionales", mantienen.

Así, recuerdan que las medidas ya adoptadas han permitido suprimir las recomendaciones de precios a los profesionales por parte de los colegios, pero todavía persisten prácticas que creen que deberían eliminarse como la función colegial de gestión del cobro de honorarios a sus miembros.

A su juicio, también debería reconocerse expresamente el derecho de los profesionales a fijar libremente sus honorarios.

El Gobierno tiene pendiente aprobar el anteproyecto de ley de servicios y colegios profesionales, con el que supuestamente el número de profesiones de obligada colegiación será de 38, frente a las 80 que existen en la actualidad, en tanto que también quedarán fuera profesiones jurídicas y técnicas en régimen de dependencia laboral.

Mostrar comentarios