Funcionario mexicano niega vínculo con crimen de diputado y dice eran amigos

  • El secretario de Desarrollo Social del estado mexicano de Guerrero, Sofío Ramírez, acusado por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar supuestamente involucrado en el homicidio de un diputado federal, rechazó hoy esas imputaciones y dijo que el legislador era su amigo.

México, 20 sep.- El secretario de Desarrollo Social del estado mexicano de Guerrero, Sofío Ramírez, acusado por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar supuestamente involucrado en el homicidio de un diputado federal, rechazó hoy esas imputaciones y dijo que el legislador era su amigo.

Un grupo de legisladores y alcaldes del PRI acusó a Ramírez de estar involucrado en el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva y de su chófer Eric Estrada, cuyos cadáveres fueron hallados el sábado, y pidieron a las autoridades que lo investiguen porque supuestamente "hostigaba políticamente" al congresista asesinado.

Ramírez pidió licencia como diputado federal por el estado de Guerrero (sur) para asumir la cartera de Desarrollo Social y su suplente en la Cámara de Diputados era precisamente Villanueva.

Además, renunció al PRI, en el que militaba Villanueva, para unirse al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el poder en Guerrero.

Sofío Ramírez renunció al PRI, en el que militaba Villanueva, para unirse al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el poder en Guerrero.

En este sentido, reconoció que en alguna ocasión pidió al legislador que reflexionara sobre la conveniencia de unirse también al PRD y argumentó que la muerte del legislador no le supone ningún beneficio "ni económico, ni político".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social aseveró que "creció políticamente" con Villanueva, quien lo apoyó en diversas ocasiones cuando contendió para diversos cargos de elección popular.

Según Ramírez, varias de las personas que firmaron el comunicado en que se le vincula al homicidio de Villanueva le han dicho que nunca prestaron sus nombres para esas acusaciones.

Al respecto, el funcionario mostró que una de las personas que firma el documento, el alcalde de Zapotitlán, José Agustino Santiago, fue asesinado en abril de 2010.

A juicio de Ramírez, las acusaciones en su contra fueron orquestadas por el líder del PRI en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, quien supuestamente tiene "excesos de revanchismo político", debido a que ese partido perdió el poder en esa región mexicana en las elecciones de enero pasado ante el PRD.

Anunció que presentará en los próximos días una demanda civil "por daño moral" contra todos los integrantes del PRI que firman el comunicado en su contra, y acusó a ese partido en Guerrero de querer "lucrar con el dolor humano".

Los cuerpos del diputado y su chófer fueron arrojados desde un puente de la carretera que conduce de Huamuxitlán (Guerrero) al estado de Puebla, después de que fueran retenidos por desconocidos cuando se dirigían en automóvil desde Tlapa (Guerrero) hacia la ciudad de Puebla.

Natural de Alcozauca, en Guerrero, el legislador pertenecía a las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y a la de Reforma Agraria.

Mostrar comentarios