Funcionarios bloquearon centro de Montevideo en reclamo de mejores salarios

  • Cientos de funcionarios públicos y municipales uruguayos paralizaron hoy sus actividades y marcharon por el centro de Montevideo y hasta la Presidencia para reclamar al Gobierno del presidente José Mujica mejores salarios, entre otras reivindicaciones.

Montevideo, 24 nov.- Cientos de funcionarios públicos y municipales uruguayos paralizaron hoy sus actividades y marcharon por el centro de Montevideo y hasta la Presidencia para reclamar al Gobierno del presidente José Mujica mejores salarios, entre otras reivindicaciones.

La paralización, que afectó también a la banca oficial, fue convocada por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), se extendió entre las 10.00 y las 14.00 hora local (12.00 y 16.00 GMT) y bloqueó el tráfico en la Ciudad Vieja, la zona financiera del país, y el centro de Montevideo con un acto frente a la Torre Ejecutiva (Presidencia).

La protesta, que según los organizadores fue respaldada por unos 4.000 funcionarios, transcurrió sin incidentes y a su finalización los trabajadores públicos regresaron a sus tareas.

"Llevamos varios meses reclamando a las autoridades que se cumpla la ley de Negociación Colectiva que se aprobó durante el primer gobierno de izquierda y que el actual desconoce", afirmó a Efe Joselo López, secretario general de la COFE.

La ley fue aprobada durante la administración del ahora expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), quien entregó el mando el 1 de marzo del pasado año a Mujica, también de la coalición de izquierda Frente Amplio.

"Estamos reclamando mejores salarios, pero también más recursos para la educación y que se tenga en cuenta a los funcionarios al momento de definir la reforma del Estado", agregó López.

El dirigente sindical dijo que la COFE espera "un gesto" del Gobierno y "que se retomen las negociaciones", de lo contrario "las protestas se van a profundizar", estimó.

El pasado martes un grupo de unos 200 funcionarios cortó simbólicamente el puente general San Martín, que une Uruguay con Argentina, para llamar la atención de la ciudadanía y reclamar el cumplimiento de la ley de negociación colectiva por parte del Estado.

La protesta también fue convocada por la COFE y se celebró en la cabecera uruguaya del puente ubicado en la ciudad de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, a 300 kilómetros al noroeste de Montevideo.

El puente sobre el río Uruguay estuvo bloqueado entre 2006 y 2010 por ambientalistas argentinos en protesta por la instalación en la margen uruguaya del río de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia).

Mostrar comentarios