Fundación contra Narcotràfico pide juzgado especializado en droga en Galicia

  • El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), Fernando Alonso, demandó en una entrevista concedida a EFE un "juzgado especializado" en la lucha contra esta lacra, "máxime" tras la reciente puesta en libertad del narcotraficante Laureano Oubiña.

Santiago de Compostela, 24 jul.- El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), Fernando Alonso, demandó en una entrevista concedida a EFE un "juzgado especializado" en la lucha contra esta lacra, "máxime" tras la reciente puesta en libertad del narcotraficante Laureano Oubiña.

Alonso indicó que "para abordar los procesos de narcotráfico de una manera eficaz, en primer lugar debe existir un juzgado especializado en aquellos lugares que lo necesiten, y concretamente Galicia necesitaría un juzgado de estas características".

Asimismo, reclamó "la incautación de los bienes que han acumulado los traficantes vendiendo drogas", y destacó que "es importantísimo que al salir de prisión los traficantes no vuelvan a disfrutar de sus patrimonios, por ello debería crearse una agencia independiente y profesionalizada que gestione esos bienes incautados", manifestó.

El portavoz de esta organización declaró que "es una vergüenza que todavía existan paraísos fiscales".

Sobre Oubiña expresó su "particular" preocupación, ya que "tiene que hacer frente a dos juicios cuya sentencia está pendiente de salir".

"Y hubiera sido más prudente prorrogar la estancia en prisión hasta conocer la sentencia por esos juicios, no vaya a ser que cuando lo quieran condenar ya se haya fugado", puntualizó.

"Hemos invitado a todos los narcotraficantes que realmente quieran colaborar con la justicia a que manifiesten su arrepentimiento para que digan quiénes son sus colaboradores, cuáles son las redes con las que ha trabajado, así como los vendedores y compradores, toda la logística de la droga, en definitiva", enfatizó.

"Le hemos pedido a la Policía que redoble la vigilancia en atención a la peligrosidad del riesgo de fuga y de reorganización de actividades criminales de Oubiña", precisó Alonso.

Con respecto al posible temor que invade a la población de Vilargarcía, Alonso declaró que "lo que ha cambiado con respecto a otros tiempos, es que los narcotraficantes ya no son bien considerados, ya no existe esa permisividad que hubo en algún momento, ahora hay un rechazo social y está perfectamente definida la frontera entre los ciudadanos honrados y los criminales, que es donde se encuentran los narcotraficantes".

Por otra parte, Alonso demostró "todo el apoyo y solidaridad con la periodista que fue agredida" presuntamente por una hija de Oubiña, en un cementerio; y también añadió el gerente de la Fundación que "hablar de narcotráfico en determinadas ciudades es una actividad de riesgo, así que atreverse a informar sobre estos temas es digno de admirar".

Mostrar comentarios