Fundación SEPI homenajea a tres reporteros de guerra secuestrados en Siria

  • La fundación SEPI ha rendido homenaje esta tarde a Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y a Marc Margineda, tres reporteros de guerra que se encuentran secuestrados en Siria, el "agujero negro informativo" según los profesionales de la comunicación que han participado en este coloquio-homenaje.

Madrid, 3 feb.- La fundación SEPI ha rendido homenaje esta tarde a Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y a Marc Margineda, tres reporteros de guerra que se encuentran secuestrados en Siria, el "agujero negro informativo" según los profesionales de la comunicación que han participado en este coloquio-homenaje.

El encuentro "Periodismo en la brecha de los conflictos bélicos" ha tenido lugar hoy a las 20:00 horas en el Colegio Mayor Fundación SEPI y ha contado con la presencia de periodistas internacionales como Rosa Menses de El Mundo, Cristina Sánchez de Radio Nacional o Nemesio Rodríguez y Alfonso Bauluz de la agencia EFE.

Rosa Meneses ha recordado la "inseguridad" bajo la que ha trabajado codo con codo con su compañero de redacción Javier Espinosa, así como el "agujero negro informativo" que supone el conflicto Sirio, del que asegura que "solo nos llega un 10% de lo que pasa".

"Cuando estábamos en Siria dependíamos de las milicias rebeldes, y si estas no te cubren estás perdido" ha narrado Meneses haciendo referencia a la actual situación de los reporteros secuestrados, que engrosan la larga lista de periodistas desaparecidos en Siria y que suman "hasta sesenta" contando con la prensa siria.

La referencia a profesionales de la comunicación como el recientemente fallecido Enrique Meneses o el fotoperiodista Gervasio Sánchez han sido constantes, y así se mencionó la opinión de este último respecto a los civiles en escenarios de guerra, a quienes "hay que arrimarse para conocer la verdad" en un conflicto armado.

"Me consta que Javier es de esos que cuando hay que dar un paso atrás el da tres pasos adelante" ha destacado el periodista de EFE Alfonso Bauluz, quien ha resaltado el valor de los compañeros secuestrados.

Con respecto a los llamados "tópicos del reportero de guerra", Rosa Meneses ha subrayado el "enorme riesgo" que corren los corresponsales de guerra a la hora de ejercer su profesión, quienes "son muy conscientes" de los peligros a los que se enfrentan y que "nada tienen que ver" con "el periodista superman" que a veces se proyecta, un tópico que, según su criterio, "no existe".

"Ahora mismo las posibilidades de ser secuestrado en Siria es de un 100% nada más pasar la frontera", ha alertado la periodista de El Mundo.

Javier Espinosa, enviado especial del diario El Mundo al conflicto sirio, se encuentra actualmente secuestrado por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), junto al reportero gráfico Ricardo García Vilanova, en la provincia de Raqqa desde septiembre de 2013.

El periodista de El Periódico de Cataluña, Marc Margineda, ofreció su última crónica el pasado 2 de septiembre desde Siria y el día 24 de ese mismo mes el Gobierno de España confirmó su secuestro por parte de un grupo yihadista.

Mostrar comentarios