Funes afirma que la Fuerza Armada hoy es "respetuosa de los derechos humanos"

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que la Fuerza Armada es "respetuosa de los derechos humanos" después de haber sido protagonista de la guerra civil entre 1980 y 1992.

San Salvador, 5 may.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que la Fuerza Armada es "respetuosa de los derechos humanos" después de haber sido protagonista de la guerra civil entre 1980 y 1992.

La Fuerza Armada es "respetuosa del orden institucional, garante de ese orden, como asimismo es también respetuosa de los derechos humanos y garante de su vigencia plena", subrayó Funes en su discurso con motivo del Día del Soldado, que es el próximo lunes y que conmemora la fundación del Ejército, hace 188 años.

"Esta milicia, que hace apenas poco más de dos décadas se debatía en una guerra entre hermanos, hoy es protagonista de la buena batalla por la paz" y "es sostén y defensora del proceso democrático que vive el país", aseveró.

"Pongo de relieve la gran capacidad de la Fuerza Armada salvadoreña para adaptarse a los tiempos", enfatizó Funes, el primer presidente de izquierda del país y quien llegó al poder en 2009 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), formado por la extinta guerrilla.

La guerra civil en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados, según datos oficiales.

El gobernante también anunció que se prolongará el apoyo que los militares brindan desde hace varios meses a la Policía Nacional Civil en tareas de seguridad pública.

Funes presidió la ceremonia junto a su esposa, Vanda Pignato; el ministro de Defensa, general José Atilio Benítez, y otras autoridades, en la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios", en San Salvador.

El acto fue precedido por un desfile militar que recorrió varias avenidas de la capital salvadoreña.

Mostrar comentarios