Funes pide más compromiso a Obama para financiar seguridad en Centroamérica

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy en Washington que su homólogo de EE.UU., Barack Obama, se comprometa más con la financiación de la seguridad en Centroamérica y con la reducción del consumo de drogas.

Washington, 19 abr.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy en Washington que su homólogo de EE.UU., Barack Obama, se comprometa más con la financiación de la seguridad en Centroamérica y con la reducción del consumo de drogas.

"Queremos más compromiso y que (Obama) se involucre más en la financiación de la estrategia de seguridad en Centroamérica", dijo Funes en una rueda de prensa en Washington, donde se encuentra de visita oficial.

Esa petición forma parte de la "agenda regional" que los mandatarios centroamericanos quieren tratar con Obama cuando el presidente estadounidense visite Costa Rica los próximos días 3 y 4 de mayo tras viajar a México.

Según Funes, en el marco de la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (Carsi, en inglés) Estados Unidos ha comprometido "una suma que ronda los 360 millones de dólares" y "se han desembolsado unos 40".

"Consideramos que el compromiso debe ser mayor", insistió el presidente salvadoreño.

Mientras Estados Unidos y Europa no se impliquen más en el combate al consumo de drogas, la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad que genera en Centroamérica "no será lo eficiente que esperamos", subrayó Funes.

Agregó que Centroamérica sola no puede luchar contra la inseguridad y necesita la colaboración de países como México y Colombia, así como "el apoyo clave" de Estados Unidos.

Funes busca tener una reunión bilateral con Obama cuando el mandatario estadounidense visite Costa Rica para asistir a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y así lo solicitará hoy cuando se reúna con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

En ese encuentro bilateral con Obama, Funes quiere pedir "un empuje" al Reto del Milenio, una iniciativa de Estados Unidos de la que se beneficia El Salvador y que está pendiente de la aprobación de una segunda etapa.

Asimismo, Funes explicó hoy que también quiere "avances" en el Asocio para el Crecimiento, un programa mediante el que Estados Unidos pretende ayudar a El Salvador a impulsar el desarrollo económico del país a partir del combate de la baja productividad y la inseguridad.

Tras participar el jueves en un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) sobre la inseguridad en Latinoamérica, Funes culminará hoy su visita a Washington con la reunión prevista con Kerry.

Mostrar comentarios