G.Civil consigue homologación europea para formar en misiones internacionales

  • El Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, especializado en disciplinas como la seguridad en zonas en conflicto, ha sido el primero de España en obtener la homologación europea para formar en materia de gestión civil de crisis, de especial interés para misiones internacionales.

Madrid, 2 ago.- El Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil, especializado en disciplinas como la seguridad en zonas en conflicto, ha sido el primero de España en obtener la homologación europea para formar en materia de gestión civil de crisis, de especial interés para misiones internacionales.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Guardia Civil, se trata de una certificación europea -denominada sello C3MC-Label para el curso HEAT europeo- que avala al Centro de Adiestramientos Especiales del instituto armado como centro de formación europeo.

Es la primera institución española que consigue este reconocimiento y su obtención "refuerza la proyección a nivel internacional y afianza el posicionamiento estratégico de la Guardia Civil dentro de los estándares europeos", según ha subrayado el instituto armado.

El Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) es un centro de formación especializado en enseñanzas como Adiestramientos Especiales (ADE), Tiro, Protección de Personas e Instalaciones, Control de Masas, Ecuestre u Operaciones Internacionales.

Dicho centro ha impartido durante los últimos años formación sobre gestión de crisis y medidas de seguridad en ambiente hostil tanto a miembros de la Guardia Civil como a personas ajenas al instituto armado que tienen que desempeñar funciones en países en conflicto, como por ejemplo misiones en Afganistán, Líbano y República Centroafricana.

Está ubicado en Logroño y encuadrado en la Unidad de Acción Rural (UAR), que tiene como misión la lucha contra elementos terroristas y la ejecución de operaciones que entrañen gran riesgo y requieran respuesta rápida, así como la especialización de su personal y la realización de los cursos que se les encomiende.

Actualmente los miembros de la UAR están desplegados en misiones internacionales en Afganistán y República Centroafricana, así como en un destacamento de seguridad en Líbano y Jerusalén.

A Bangui, la capital de la República Centroafricana, partieron 25 de ellos el pasado mes de mayo para garantizar la seguridad y la paz en los distritos más conflictivos de la ciudad, junto a 50 militares del Mando de Operaciones Especiales y otros diez del Ejército de Tierra.

Y precisamente ayer una de sus patrullas fue atacada con granadas en el distrito 3 de la ciudad, el más conflictivo, resultando todos los agentes ilesos.

Mostrar comentarios