G.Civil convoca a sus asociaciones para debatir el nuevo Código Penal Militar

  • La Dirección General de la Guardia Civil ha convocado para el próximo 11 de febrero a las asociaciones profesionales del cuerpo para analizar el anteproyecto del Código Penal Militar y presenten sus sugerencias para que, en su caso, puedan introducirse en el articulado del nuevo texto.

Madrid, 29 ene.- La Dirección General de la Guardia Civil ha convocado para el próximo 11 de febrero a las asociaciones profesionales del cuerpo para analizar el anteproyecto del Código Penal Militar y presenten sus sugerencias para que, en su caso, puedan introducirse en el articulado del nuevo texto.

Según ha informado hoy ese organismo, la Dirección General remitió ayer a las asociaciones de la Guardia Civil la convocatoria de reunión para que "se estudien con detalle" algunos de los aspectos del texto que fueron debatidos el lunes en el Consejo del instituto armado.

Precisamente, ese día el Consejo emitió su opinión favorable al anteproyecto, pero el acuerdo no fue unánime, ya que mientras mostraron su apoyo los representantes de la Administración, de APROGC y UO -estas dos con salvedades-, otras asociaciones como AUGC, UGC, AEGC y ASES expresaron su rechazo.

El director general, Arsenio Fernández de Mesa, decidió crear un grupo de trabajo sobre el nuevo Código, que se reunirá por primera vez el día 11 de febrero a fin de que las asociaciones tengan tiempo suficiente para preparar sus propuestas.

De todos modos, y ante las críticas de algunas de ellas, la Dirección General ya precisó que la reforma del Código Penal Militar no será de aplicación a los agentes cuando realicen labores policiales de garantizar derechos y libertades públicas y de seguridad ciudadana.

No obstante, sí se aplicará a los agentes en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio, durante el cumplimiento de misiones de carácter militar o cuando los guardias civiles se integren en unidades militares.

La Dirección General sostiene que el nuevo Código no hace más que recoger las normas ya en vigor desde el 2007.

Mostrar comentarios