G.Civil garantiza la seguridad en el día a día de la República Centroafricana

  • La Guardia Civil continúa garantizando la seguridad en el difícil día a día de la capital de la República Centroafricana, Banghi, donde se desplazó a finales de mayo y desde donde por primera vez han llegado imágenes de su trabajo.

Madrid, 14 ago.- La Guardia Civil continúa garantizando la seguridad en el difícil día a día de la capital de la República Centroafricana, Banghi, donde se desplazó a finales de mayo y desde donde por primera vez han llegado imágenes de su trabajo.

En las imágenes difundidas por el instituto armado se ve cómo patrullan los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) por las calles de Bangui, hablando con los ciudadanos e inspeccionando viviendas.

También se observa cómo los guardias civiles levantan un cadáver, ejerciendo unas labores de Policía Judicial que las patrullas africanas no pueden llevar a cabo, han explicado a Efe fuentes del instituto armado.

En Bangui "no hay orden ni hay ley, sino que reina la ley del más fuerte" y al caer la noche no hay luz y algunos ciudadanos se reúnen para beber y en algunos casos efectúan disparos, que se escuchan desde la base donde están los agentes españoles, según las mismas fuentes.

El pasado 31 de julio se produjo el momento más peligroso, cuando una de las patrullas de la Guardia Civil fue atacada con granadas en el distrito 3, el más conflictivo, aunque ningún agente resultó herido.

Hasta esa peligrosa ciudad llegaron el pasado 28 de mayo los 25 agentes con la misión de garantizar la seguridad y la paz en los distritos más conflictivos, dentro de una misión exterior que también incluye a 50 militares del Mando de Operaciones Especiales y otros diez del Ejército de Tierra.

El contingente del instituto armado lleva a cabo labores de carácter preventivo, pero con capacidad de reacción ante actos delictivos y de participar en operaciones especiales.

En el día a día garantizan la seguridad de las personas que, desde hace años, sufren la vulneración sistemática de sus derecho, en una tierra asolada por la guerra y por la violencia étnica y religiosa, según ha recordado la Guardia Civil.

"Van a ser garantes de su seguridad, pero también portadores de esperanza, porque deben ser el origen del cambio que generaciones de centroafricanos llevan esperando", ha añadido el instituto armado.

Los agentes de la Guardia Civil se distribuyen en una Sección de Intervención Especial (SWAT) en la que se integran miembros del GAR, un Equipo de Inteligencia del Instituto armado y otro de Investigación Criminal. Además, se encuentra un Oficial en la Célula de Planeamiento del Cuartel General en Bangui.

Mostrar comentarios