Gala: estoy "moribundo pero con la cabeza muy alta"

  • El poeta cordobés Antonio Gala, aquejado de una grave enfermedad, ha revelado hoy que está "moribundo pero con la cabeza muy alta", y que si sobrevive a las "terapias espantosas" a las que está sometido le gustaría "escribir teatro".

Córdoba, 2 mar.- El poeta cordobés Antonio Gala, aquejado de una grave enfermedad, ha revelado hoy que está "moribundo pero con la cabeza muy alta", y que si sobrevive a las "terapias espantosas" a las que está sometido le gustaría "escribir teatro".

Antes de recibir hoy el III Premio de Las Letras Andaluzas "Elio Antonio de Nebrija", que concede la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía, Gala ha confesado a Efe que le gustaría escribir en concreto "una comedia sarcástica".

El escritor, que ha acumulado numerosas distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, ha comentado que está "encantado" de recibir el premio "Antonio de Nebrija", aunque él prefiere denominarlo "Antonio de Lebrija, ya que era de ese pueblo".

Gala ha considerado que tras recibir el "Quijote de Oro" que otorgan los escritores nacionales "quizá los andaluces se han sentido obligados", aunque está "agradecido" igualmente por la distinción.

Durante su intervención en el acto que tendrá lugar en el Teatro Góngora de Córdoba, Gala hará referencia al "testamento de Abderramán III" que ha reconstruido "literariamente" y en el que incluye "tres poemas cortos" dedicados a cada una de las provincias andaluzas".

Sin embargo, y aunque hará referencia a un poema de cada provincia andaluza, le dedicará su conferencia a Córdoba, ciudad de la que leerá "los tres poemas", ya que es en la capital cordobesa donde ha recordado ha desarrollado "su vida" y a la que "siempre" ha escrito.

El escritor ha asegurado que la grave enfermedad que padece le ha influido en su creación literaria "en todo", ya que carece de la capacidad de escribir "como antes", aunque mantiene su columna en un diario de tirada nacional.

"Si sobrevivo a la memoria espantosa de las terapias me gustaría escribir teatro, no mi autobiografía que está vivida y no es necesariamente vivida de forma ejemplar. Yo creo en el teatro, me atrae y ahora vendría muy bien una comedia como es debido y que sería sarcástica", ha afirmado el poeta.

Finalmente, Antonio Gala ha lanzado un mensaje de "agradecimiento" a sus lectores ya que, ha concluido el escritor, "he escrito para ellos, he vivido para ellos y he muerto para ellos".

Mostrar comentarios