Galicia. Feijóo descarta acogerse al fla para no ser "tutelado" por montoro


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, descartó este lunes que su comunidad vaya a acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dado que puede financiarse por sí mismo y hacerlo supondría "ser tutelado" por Montoro.
Feijóo hizo estas declaraciones durante un almuerzo informativo en el Casino de Madrid organizado por el Foro ABC, donde estuvo arropado por otros dirigentes nacionales del Partido Popular como la ministra Ana Pastor, María Dolores de Cospedal, Pío García-Escudero, Ana Botella y Alfonso Alonso.
El presidente gallego dejó claró que su gobierno no piensa pedir el FLA al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas porque la Xunta obtiene dinero a precio más barato.
Feijóo explicó que en su última emisión de deuda ha logrado 245 millones de euros con un interés del 2,7%, mientras que el FLA ofrece a las comunidades unas condiciones alrededor del 5%.
Además, señaló que el gasto financiero per cápita en Galicia es "un 40% menos" que la media de las comunidades autónomas y presumió de estar cumpliendo el objetivo de déficit que marca el Estado.
Feijóo advirtió de que acogerse al FLA tendría consecuencias directas en las competencias financieras de la Xunta, dado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "tutela lógicamente los pagos y la política presupuestaria" de los gobiernos autonómicos que le piden ayuda. "No me veo en la necesidad de ser tutelado dado que estoy cumpliendo", sentenció.
Asimismo, el presidente gallegó presumió de llevar cinco años poniendo en marcha en Galicia las reformas necesarias para salir de la crisis y expuso que gracias a esas decisiones ahora está en mejores circunstancias que otras regiones.
Feijóo enumeró que en Galicia el paro está cinco puntos por debajo de la media de España, que por primera vez desde que empezó la crisis piensa cerrar 2013 con menos desempleados que el ejercicio anterior, ha bajado 23 veces los impuestos en cuatro años por valor de 116 millones de euros y el próximo año espera que el PIB de la comunidad empiece a crecer.

Mostrar comentarios